Beamonte denuncia que las políticas contra la despoblación del Gobierno de Aragón "dejan mucho que desear"

Diputados autonómicos, nacionales y senadores del Partido Popular se han reunido en Orihuela del Tremedal para hablar de uno de los principales retos de Aragón, la despoblación. El presidente del partido, Luis María Beamonte, ha denunciado que las políticas del Ejecutivo autonómico en esta materia dejan "mucho que desear".

Orihuela del Tremedal.- Uno de los principales retos de Aragón, la despoblación, ha sido el tema que ha debatido el Partido Popular en su interparlamentaria. Diputados autonómicos, nacionales y senadores se han reunido en todo un ejemplo de despoblación, la localidad turolense de Orihuela del Tremedal, en plena sierra de Albarracín, donde viven 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado, para reprocharle al Gobierno de Aragón sus políticas en esta materia.

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, se ha dirigido directamente al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para acusarle de "no hacer nada" para luchar contra la despoblación y para incidir en que sus políticas "dejan mucho que desear". Según Beamonte, Aragón "necesita salir de la inacción política que refleja la impotencia de un presidente que solo aspira a sobrevivir políticamente".

En su opinión, el Gobierno de Aragón ha "dejado de lado" a los emprendedores porque no hay "política clara y definida". Una medida que según Beamonte incentivaría a estos emprendedores sería la baja de impuestos: "Ahora es posible bajar los impuestos porque hay reactivación del consumo, pero Lambán no lo entiende y no ha querido bajar los impuestos por convicción y por la opinión de sus socios de Gobierno".

En su discurso, Beamonte ha criticado duramente a Lambán asegurando que "pisa todos los charcos que hay porque no hay nadie más especialista en meter la pata que él". Le ha acusado de ser "sectario" con todos los colectivos y de aplicar una "chulería barata" que no lleva "a ninguna parte".

Centrándose ya en la despoblación, Beamonte ha insistido en que Aragón necesita "un programa fiscal de retorno rural, más incentivos fiscales para jóvenes agricultores, mayor seguridad económica y servicios de más calidad".

El presidente provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha denunciado que tan solo ha encontrado "una medida" del Gobierno de Aragón dirigida a la despoblación, por lo que ha instado al Ejecutivo a mejorar las comunicaciones: "Necesitamos buenas carreteras e internet para que la gente pueda vivir donde quiera". Además, cree que una de las causas de la despoblación es que hace tiempo "los padres eran los que nos decían que qué hacíamos en el pueblo, que estudiáramos y nos fuéramos a la ciudad".

La alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez, ha lamentado que las cifras de población en Aragón sean "sangrantes" pero ha lanzado un mensaje de optimismo sobre las potencialidades del territorio: "Tenemos sector primario, madera, micología, caza, turismo… elementos que encajan en el privilegiado entorno de la sierra". Además, les ha pedido a las instituciones un plan de estrategia de apoyo al sector de la mera porque está "convencida" de que sería "el motor que necesita la sierra para dar estabilidad a los jóvenes que se marchan".

Las jornadas y las mesas redondas se han desarrollado durante todo el día que han tratado temas como los aspectos legales que influyen a la hora de combatir la despoblación y el papel de la Unión Europea; las experiencias llevadas a cabo por otras comunidades y experiencias reales contra la despoblación protagonizadas por iniciativas empresariales o asociaciones.

Cataluña, en la mente de todos

La aplicación del artículo 155 en Cataluña no se le ha olvidado al líder popular, que ha defendido que servirá para "restablecer la normalidad y vivir en libertad". En su opinión, llegan momentos difíciles pero cree que la solución pasa por apoyar al Gobierno de España y "no salir a la calle a dar lecciones y dejarse de versos libres y pensantes".

Además, Beamonte ha asegurado conocer personalmente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Me da pena que este hombre, que no era así, se haya convertido en un hombre atormentado". Además, ha añadido que "parece que quiere convertirse en un mártir, pero se va a convertir en un lastre para todos los que queremos Cataluña".