Zaragoza se convierte en la capital mundial contra el desecho de alimentos y reparte cinco toneladas de alimentos

La plaza del Pilar de Zaragoza ha dado de comer esté sábado a unas 5.000 personas. El evento #ZgzNoTiraComida ha convertido a la ciudad en la capital mundial contra el desecho de alimentos para concienciar a la población de acabar con el "despilfarro". Se reparten cinco toneladas de comida en buen estado que habrían ido a la basura.

Zaragoza.- Unas 7,7 millones de toneladas. Es la cantidad de alimentos en buen estado que cada año se tiran a la basura en España. Para concienciar a la población de este "despilfarro", la plaza del Pilar de Zaragoza se ha convertido este sábado en un comedor gigante para dar de comer a unas 5.000 personas con alimentos que se habrían desechado. 

En total, casi 300 voluntarios han recogido cinco toneladas de comida para esta iniciativa, bajo el lema #ZgzNoTiraComida, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad. Su portavoz Oriol Gabín ha señalado que hay "piezas pequeñas, piezas demasiado grandes para la venta, piezas que se quedan en el campo por excedentes de producción y cosas tan curiosas como que, en el clasificado, si hay dos piezas de diez en mal estado, se desechan las diez".

El principal objetivo, concienciar a la población de que "un tercio de lo que producimos se va a la basura", cuando en todo el mundo "mil millones de personas pasan hambre". "Es una auténtica barbaridad. Es un dato escalofriante. Un 40% es en la producción de los alimentos, un 15% en la restauración, un 5% en la distribución y un 40% en los hogares. Y de ese 40% de los hogares, un 85% son alimentos que no hemos llegado a procesar. Tal y como los hemos comprado se han ido a la basura", ha explicado Gabín. 

La cita ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas. Santisteve ha recalcado la importancia de esta iniciativa favorece "la pelea por un comercio de proximidad, por recuperar la huerta zaragozana, por una expansión del producto ecológico, por fomentar que haya más productores y se unan productor y consumidor". 

A su vez, Artigas ha puesto el foco en las políticas ambientales y alimentarias que quieren promover en la ciudad. "Se está sacando a la calle la importancia de acabar con el despilfarro de alimentos. En las ciudades españolas hay un alto porcentaje de alimentos que terminan en la basura. Como Ayuntamiento tenemos que apostar por trabajar contra el despilfarro", ha afirmado.

La jornada se ha completado con diversas actividades musicales, mesas informativas y juegos para niños.