Deportes El tándem Ejea y ciclismo pedalean por los valores

El tándem Ejea y ciclismo pedalean por los valores

Las jornadas “Educando con el Ciclismo” vuelven a poner en el mapa nacional a Ejea de los Caballeros debido a su afán por la educación en valores deportivos para niños y adultos. Ciclistas de ayer y de hoy, periodistas y otras personalidades del mundo de los pedales se reúnen, e incluso se montan en la bici, en Ejea desde hace tres años.

Se pretende trasmitir valores saludables para niños y adultos Foto: cuenta de Twitter de Ciclismo Es Vida
Se pretende trasmitir valores saludables para niños y adultos Foto: cuenta de Twitter de Ciclismo Es Vida

Zaragoza.- No cabe duda de que el ciclismo es uno de los deportes más sacrificados que existen. Los paseos en bicicleta sirven para compartir tiempo con la familia o amigos mientras se realiza actividad física y se disfruta del paisaje. El uso de la bicicleta como medio de transporte es una forma de respetar el medio ambiente. Compañerismo, respeto, integración y hábitos de vida saludables representan algunos de los muchos valores que giran en torno a las pedaladas de la bicicleta. En la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros llevan tres años fomentando estos valores de la mano de la Asociación Ciclismo Es Vida a través de las jornadas “Educando con el Ciclismo”. 

“El ciclismo va unido a esfuerzo, a respeto, a perseverancia, a constancia, a compañerismo”, ha confesado el miembro de la junta directiva de Ciclismo Es Vida, Nacho Berges. Estas actitudes, en palabras de Berges, no solo van dirigidas a los jóvenes deportistas sino también a los padres y madres que deben ser ejemplo de conducta. 

El tándem que forman el ciclismo y sus valores sin la necesidad de competición es lo que convierten a las jornadas “Educando con el Ciclismo”, según Berges, en un evento “único en España”. En este sentido, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, también se sube a la bicicleta expresando que se trata de un “proyecto único” porque “intenta aflorar los mejores valores que tiene el deporte”. 

Estas jornadas que se celebran en octubre en las instalaciones del museo Aquagraria ponen en un segundo plano el factor competitivo. Tal y como ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez: “Tenemos que lanzar a nuestros pequeños y pequeñas mensajes de que el deporte no solo es competición, no solo gana el que más puntos tiene, sino que incorporar en su propia práctica valores tiene que ser algo intrínseco en la práctica deportiva”.

Todas estas características en torno a la educación en valores deportivos transforman al municipio de las Cinco Villas, de acuerdo con su alcaldesa, “en la capital nacional del ciclismo” durante tres días. Lo que supone, como ha indicado el presidente de la comarca, Santos Navarro, publicidad para Ejea y las localidades de los alrededores: “Por todos los pueblos que pasan, la gente que va con los ciclistas tanto familiares como amigos va a volver”. 

Cartel de la III Edición de las jornadas
Cartel de la III Edición de las jornadas "Educando con el Ciclismo"

Las iniciativas que se desarrollan en los pueblos como es el caso de “Educando con el Ciclismo” en Ejea, tal y como ha asegurado Navarro, evitan la despoblación de las zonas rurales. Restaurantes, bares, tiendas de artesanía, de repostería, etcétera se benefician de la llegada de visitantes provenientes de otros lugares. 

Profesiones y leyendas

Durante los días que duran las jornadas, los amantes de las dos ruedas pueden conocer los entresijos y las anécdotas de esta disciplina deportiva por medio de las experiencias de ciclistas en activo y retirados, periodistas especializados y directivos como los de la Federación Española de Ciclismo o de La Vuelta. 

En la primera y en la segunda edición compartieron sus vivencias personalidades del ciclismo como Joaquim “Purito” Rodríguez o el desaparecido David Cañada. El tercer año de esta cita, del 20 al 22 de octubre, recibe a los aragoneses Fernando Escartín y Jorge Arcas, al hondureño Milton Ramos, al italiano Adriano Malori, entre otros que conforman el pelotón de las jornadas. 

Desde la organización han querido dar un sprint a otro valor fundamental en la sociedad como es la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, Ciclismo Es Vida ha solicitado la participación de tres ciclistas femeninas: Mavi García, Sheyla Gutiérrez y Ane Santesteban. Para Berges, “las tres mejores ciclistas profesionales que hay ahora mismo en España”.

El ciclismo desde otra perspectiva

A pesar de su corta andadura, las jornadas “Educando con el Ciclismo” no cesan en su empeño de seguir creciendo. De cara a la tercera edición, el director general de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, expondrá en una conferencia cómo se prepara una competición de tal magnitud como es La Vuelta. Por su parte, la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación Aragonesa de Ciclismo estarán presentes en las jornadas a través de sus máximos responsables, José Luis López Cerrón y Luis Marquina, respectivamente. 

Como todo deporte de masas que se aprecie, el ciclismo convive etapa a etapa con los medios de comunicación. Y desde esa perspectiva, el periodista de TVE Carlos de Andrés, la periodista de la revista Ciclismo a fondo Ainara Hernando y el periodista de El Periódico Sergi López-Egea aportarán sus experiencias a las mesas redondas que compartirán con corredores de ayer y de hoy. Y, de nuevo, no faltará a este acontecimiento el exjugador de waterpolo y presentador Pedro García Aguado. 

La consejera Mayte Pérez habla con Fernando Escartín en la presentación del evento
La consejera Mayte Pérez habla con Fernando Escartín en la presentación del evento

Pero además actividad física 

El Torneo de escuelas de ciclismo “David Cañada” vuelve a aunar a los jóvenes deportistas de dentro y fuera de Aragón. Casi medio millar de niños y adolescentes procedentes de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra la Vella y Francia se congregan en este Torneo dividido en cinco categorías: promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. 

Por otra parte, las jornadas preparan como todos los años y sin ese cariz competitivo la salida ciclista controlada de BTT y carretera. El recorrido de carretera tendrá una distancia de 88 kilómetros y pasará por Ejea, Rivas, Biota, Malpica de Arba, Uncastillo, Luesia, Asín, Farasdués, de nuevo Rivas y concluirá en Ejea. La ruta de BBT, por otro lado, consta de 45 kilómetros. En ambas pruebas no habrá tiempos ni ganadores. Pero, como aliciente, se podrá pedalear al lado de los ciclistas profesionales. 

El paseo familiar en bicicleta de dos kilómetros y medio supone la alternativa para aquellas personas que buscan una actividad con una menor carga física. Y es que las jornadas “Educando con el Ciclismo” de Ejea de los Caballeros se erigen para las familias en un plan que mezcla en un solo fin de semana ejercicio, historias y valores sobre el sillín de la bicicleta.