Gustavo Alcalde asemeja a la "propaganda nazi" las actuaciones de los independentistas catalanes

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha considerado este viernes que los sectores independentistas de Cataluña "empezaron adoctrinando en la escuela y han continuado inculcando el odio", sacando incluso a los niños en manifestaciones en horas lectivas. "Todo muy primario pero eficaz como era la propaganda nazi", ha dicho.

Zaragoza.- "Empezaron adoctrinando en la escuela y han continuado inculcando el odio y el fanatismo hacia todo lo español y sacando a los niños en manifestación en horas lectivas. Todo muy primario, pero eficaz como era la propaganda nazi". Son algunas de las palabras con las que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha referido al desafío independentista catalán, durante su discurso en la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

Gustavo Alcalde ha valorado la labor de policías y guardias civiles frente a quienes están llevando a Cataluña a la "ruina" y a la "fractura ciudadana". "Si os ultrajan, nos ultrajan a todos", ha añadido en una muestra de apoyo.

Los dirigentes catalanes, ha señalado el delegado del Gobierno en Aragón, "han desenganchado tres términos que van indisolublemente unidos: democracia, libertad y ley", ha considerado Alcalde, quien ha agregado que "sin ley no hay democracia y sin democracia no hay libertad". "En Cataluña corren peligro las tres cosas", ha apostillado.

La democracia "es como el cuerpo de un atleta", ha señalado Alcalde. "Hay que entrenarlo todos los días pues de lo contrario pierde el tono, se adocena y se rompe", ha añadido. En Cataluña, ha continuado, "hace años que la democracia no pisa el gimnasio" y "si todos los nacionalismos, por definición, son insaciables, el nacionalismo catalán además de voraz, se ha convertido en el paradigma de la intolerancia".

El tránsito "de la intolerancia al totalitarismo era sólo una cuestión de tiempo", ha agregado Alcalde, que ha dedicado buena parte de su intervención a destacar las "falacias que lanzan los independentistas". Para Alcalde, el "desprecio a las reglas del juego" ha supuesto, en definitiva, "un golpe de Estado en toda regla".

Eso sí, Alcalde ha asegurado que el Estado de Derecho "no va a permitir la ruptura de España" y ya ha empezado a actuar contra los "agitadores callejeros" de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium cultural que "se dedican a hacer listas de buenos y malos catalanes", lo que "entronca con el fascismo puro y duro".

"Profesionalidad y entereza"

De forma más breve, el jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González, ha reconocido la "profesionalidad" y "entereza" de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en Cataluña.

En otro orden de cosas, González ha recordado que Aragón sigue manteniendo "una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional" y ha abogado por seguir trabajando "en equipo", con "honradez y honestidad".

Condecoraciones

Durante el acto de conmemoración de los Santos Ángeles Custodios se han entregado distintas condecoraciones. Entre ellas, la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha recibido la Cruz con Distintivo Blanco.

Para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco es necesario que concurran una serie de condiciones relacionadas con actuaciones que supongan prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio, realizar estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio y realizar trabajos que redunden en beneficio del Cuerpo.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, además de dos directores del Departamento. Ha estado  también presente el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Enrique Giménez Allueva.