La DGA anuncia un plan de actuación ante los posibles escenarios del desafío catalán

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado este viernes que pronto se dará a conocer un plan de actuación ante los posibles escenarios derivados de la situación catalana. Gobierno, agentes sociales y representantes socioeconómicos se reunirán para evaluar y prevenir hipótesis que seguramente "acabarán afectando a Aragón".

Zaragoza.- La consejera de Economía, Marta Gastón, ha anunciado este viernes que próximamente se dará a conocer un plan de actuación ante los posibles escenarios derivados de la situación catalana. Gobierno, agentes sociales y representantes del entorno socioeconómico aragonés se reunirán para analizar, evaluar y prevenir hipotéticas situaciones que, según ha revelado Gastón, "no nos engañemos, acabarán afectando a Aragón".

Aunque la consejera no ha querido adelartar más detalles al respecto de esta iniciativa, sí que lo ha hecho poco después ante el pleno de las Cortes el presidente de Aragón, Javie Lambán, quien ha desvelado que la cita que reunirá a Gastón con los agesntes sociales tendrá lugar el próximo 23 de octubre.

El Ejecutivo autonómico ha tomado la iniciativa, y  llevará a cabo esta acción porque "parece que a cortísimo plazo esto no va a mejorar" y, poniendo en valor el diálogo social, Gastón ha manifestado que "las mejores soluciones son las encontradas conjuntamente".

Ante la inminente y cada vez más numerosa fuga de empresas del territorio catalán, Gastón ha clarificado la postura que se está empezando a tomar en el Gobierno aragonés. A pesar de seguir extendiendo la "alfombra roja" a todo proyecto inversor "venga de dónde venga", la consejera ha remarcado que están "preocupados" no solo por las turbulencias generadas dentro del contexto económico, sino por todo lo que conlleva a nivel social.

En este sentido, "no es momento ni de alegrarse de los cambios de sede de las empresas, ni tampoco de pescar en río revuelto", ha manifestado la titular de Economía. Su mayor anhelo ahora mismo, según ha expresado, "es que se reoriente la situación, instaurándose de nuevo la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad".