Podemos y Gobierno discrepan sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han mostrado en el Pleno su discrepancia sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura. Díaz ha emplazado a Lambán a comprobar la "decepción" de los aragoneses antes de sentarse a hablar sobre los Presupuestos de 2018.

Zaragoza.- El debate entre Podemos y el Gobierno de Aragón en el Pleno de las Cortes se ha centrado en el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura que ambos alcanzaron, un asunto en el que ambas partes discrepan. La portavoz de la formación morada, Maru Díaz, cree que durante esta legislatura "han pasado cosas" por las que los colectivos y la ciudadanía "creen que el Ejecutivo no ha estado a la altura". El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, cree que los pactos de investidura "están cumplidos".

Lambán ha recordado el observatorio de acuerdos que pactaron ambas partes para garantizar el cumplimiento de estos. El presidente cree que era una herramienta "útil" que se quedó "en la vía muerta", por lo que ha emplazado a Podemos a "recuperar" ese observatorio porque "quiere evaluar los acuerdos pero de manera pausada".

Díaz le ha asegurado al presidente que están "dispuestos a escuchar" todo lo que este tenga que decirles sobre los presupuestos para el año que viene pero, en su opinión, antes debería "hablar con los aragoneses" para comprobar "la decepción en la que se encuentran aquellos que nos votaron para recuperar los recortes del PP".

Sobre los presupuestos, Lambán ha admitido que tiene "pendiente" una reunión con el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, y que lo "primero" que le va a plantear es el "método que se utiliza para redactar el presupuesto" porque cree que es "mejorable".

Cuidadoras, ICA y medio rural, algunos incumplimientos para Podemos

La portavoz de Podemos ha citado lo que su partido considera "incumplimiento" por parte del Gobierno. En primer lugar, ha recordado la situación de las cuidadoras de personas dependientes: "Hay cuidadoras que esperaban tener subvenciones efectivas a la seguridad social y con su plan se ha quedado fuera el 90%". Otro sector "decepcionado" es el de los bomberos que, según Díaz, "esperaban un contrato de prevención de incendios y no de tareas selvícolas".

Otro ejemplo es el del ICA porque, según Díaz, los aragoneses están "pagando una factura de una estafa de la que no fueron partícipes". Además, cree que el medio rural también se está "dejando de lado" porque hay tres núcleos que "se van a quedar sin médico porque aún no están en el plan de incentivos".