ZeC buscará el apoyo de la oposición con 82 viviendas en los depósitos del parque Pignatelli

ZeC llevará de nuevo a la próxima Comisión de Urbanismo la reforma integral del parque Pignatelli. Para intentar sacar adelante el proyecto ZeC planteará la construcción de 82 viviendas. De ellas, 65 serían de venta libre y 24 formarán parte del parque municipal. El proyecto contará con una inversión global de unos once millones de euros.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza volverá a poner sobre la mesa la reforma integral de los depósitos del Parque Pignatelli, que llevan sin uso desde 2005. Será el próximo miércoles en la Comisión de Urbanismo. Para intentar sacar adelante el proyecto Zaragoza en Común planteará la construcción de 82 viviendas. De ellas, 65 serían de venta libre y 24 formarían parte del parque municipal.

En total, el proyecto contaría con una inversión de unos once millones. El Ayuntamiento se compromete a invertir 4,5 millones para financiar la ampliación el parque y la urbanización del entorno y el resto se obtendría con la venta de parte de las viviendas. Según los cálculos del consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, "se obtendrían unos 100.000 euros por vivienda de beneficio neto a obtener, por lo que serían 6,5 millones por su venta".

Los terrenos sobre los que se plantea el proyecto son la mayor "pastilla" sin uso en el centro de la ciudad (37.720 metros cuadrados). El objetivo sería duplicar la actual dimensión de dicha zona verde, que cuenta con 29.126 metros cuadrados. La propuesta de inversión de casi once millones de euros se centra en la extensión del parque, para uso recreativo y ornamental, con un lago navegable y cuatro canales que fluyen desde esa lámina de agua a los jardines con tres áreas de juegos. También incluye, según la propuesta vecinal, un anfiteatro natural para pequeñas actuaciones aprovechando el desnivel existente.

Muñoz ha anunciado su voluntad de alcanzar consenso político "para hacer realidad la ilusión de muchos zaragozanos que participaron en el proceso de imaginar un parque más digno y con unos servicios más completos". En este sentido, ha insistido en que ha cumplido las peticiones de PSOE y CHA y que presenta una propuesta "muy generosa".

En dicha parcela también se encuentran los depósitos subterráneos diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, que se encuentran en desuso desde 2005. Más allá de la ampliación del Parque, el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre destinar 800.000 euros para su adecuación como equipamiento cultural. Un nuevo espacio para las artes escénicas y plásticas que podría combinarse con la programación de la Harinera.