Rescatadas seis personas en las proximidades de Ordesa tras el temporal

Seis personas han tenido que ser rescatadas en las proximidades del parque nacional de Ordesa por el temporal de nieve y lluvias del pasado miércoles. Las condiciones climáticas impidieron que se pudiera efectuar ninguno de los auxilios antes del jueves. Cuatro de ellos eran de nacionalidad francesa.

Zaragoza.- Seis personas han tenido que ser rescatadas en las proximidades del parque nacional de Ordesa por el temporal de nieve y lluvias del pasado miércoles. Las condiciones climáticas impidieron que se pudiera efectuar ninguno de los auxilios antes del jueves, por lo que tuvieron que pasar la noche en el exterior.

El primer aviso que se recibió fue el de cuatro montañeros franceses que se encontraban en las proximidades de la Brecha Rolando, dentro del término municipal de Fanlo (Huesca), que tras la intensa lluvia y nieve caídas en la zona, tenían la ropa mojada y no podían continuar la marcha. Estos montañeros formaban parte de dos grupos distintos, uno compuesto por dos mujeres y otro por dos hombres. Este último se encontraba más próximo al refugio de Góriz, concretamente en la zona de los Llanos de Millaris, y pudieron facilitar las coordenadas donde se encontraban. Las mujeres, en cambio, apenas pudieron pasar datos debido a que se cortó la comunicación.

En la mañana del día 19 se une más personal del Greim de Boltaña en las labores de búsqueda, pudiendo ser apoyados por el personal de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. En torno a las 12.00 horas, los dos ciudadanos franceses desorientados llegan al refugio, ilesos después de pasar la noche guarecidos en la zona. Posteriormente, a las 19.00 horas se localiza a las dos ciudadanas francesas, las cuales se encontraban ilesas pero con ligera hipotermia. Fueron recogidas por el helicóptero y trasladadas hasta la pradera de Ordesa.

Al mismo tiempo, dos componentes del Greim de Boltaña trabajaban desde las 6.00 horas del día 19 en la zona del Barranco de Arrablo para localizar a una pareja que dio la señal con la radio baliza, pero cuyas coordenadas dadas el día anterior resultaron erróneas. Tras dos horas caminando, los componentes del Greim localizan finalmente a los montañeros desorientados en las proximidades del refugio de la Font Blanca, en una zona muy escarpada, en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al ser rescatados, fueron examinados por el médico por agotamiento y ligera hipotermia.