Economía Aragón lidera el crecimiento de la venta de viviendas en España en la primera mitad de 2017

Aragón lidera el crecimiento de la venta de viviendas en España en la primera mitad de 2017

Aragón es la Comunidad autónoma donde más han crecido las ventas de viviendas durante la primera mitad de 2017. Se sitúa en casi el 30% y supera la media española en 11,5 puntos. Por provincias, Zaragoza encabeza el mercado con el 71% del total de las operaciones. Así lo recogen los datos del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

Zaragoza encabeza el mercado con el 71% del total de las operaciones
Zaragoza encabeza el mercado con el 71% del total de las operaciones

Zaragoza.- Aragón es la Comunidad autónoma donde más crecieron las transacciones de viviendas durante la primera mitad de 2017, superando a la media española en 11,5 puntos y situándose en casi el 30%. Un incremento motivado por la demanda procedente de residentes en otras regiones de España (12,7% del total de transacciones) y de los foráneos (84%). Así lo recogen los datos facilitados este viernes por el Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

“Las compras de los residentes en otras comunidades han favorecido claramente la recuperación del mercado inmobiliario en Aragón”, ha señalado Félix Lores, economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate. Las compras de residentes en esta región crecieron el 22,3% interanual, dato por encima de la media nacional.

Por provincias, Zaragoza encabeza el grueso del mercado de las ventas en Aragón, con el 71% del total de operaciones, seguido de Huesca (22%) y Teruel (7%). Este aumento de la demanda de viviendas repercute en el precio de la misma. De ahí que en los dos primeros trimestres de 2017 haya subido a un promedio interanual del 2,7%, según el Índice de Precio de la Vivienda del INE. Tan solo han superado esta cifra Madrid, Cataluña, Baleares, el País Vasco, Cantabria y Canarias.

Ascenso en la construcción de nuevas viviendas

Las buenas perspectivas han provocado que el crecimiento de la firma de visados para iniciar nuevas viviendas haya aumentado un 16,6% más que hace un año. Aunque en este caso la evolución ha sido 7,8 puntos inferior que la media nacional, se ha iniciado un retorno con respecto a 2016.

Por provincias, Teruel lideró el crecimiento de los permisos de viviendas, con un 189,4% más que en 2017, seguido de Huesca (39,6%). En Zaragoza la firma de visados descendió un 1,8%. “En el caso de Aragón, uno de los retos pasa por fomentar el atractivo de la región a los demandantes de vivienda residentes en otras regiones de España”, ha asegurado Félix Lores. 

 
Zaragoza encabeza el mercado con el 71% del total de las operaciones