Beamonte invita a Lambán a "explorar otras vías" si aún no tiene acuerdo presupuestario con la izquierda

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha invitado al presidente del Gobierno, Javier Lambán, a "explorar otras vías" si todavía no ha conseguido un acuerdo con la izquierda para sacar adelante los Presupuestos de 2018. Lambán le ha pedido que se "calme" y que piense en los aragoneses.

Zaragoza.- El Partido Popular le ha propuesto al Gobierno de Aragón, una vez más, negociar para sacar adelante los Presupuestos de 2018. El presidente del PP, Luis María Beamonte, ha invitado al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, a "explorar otras vías" si todavía no ha alcanzado un acuerdo presupuestario con la izquierda. Por el contrario, si hay pacto, le ha pedido que lo haga "efectivo para no hacer el espectáculo del año pasado".

La invitación ha surgido a colación de la pregunta que han realizado los populares en el Pleno de las Cortes, con la que se ha cuestionado la lealtad de Lambán al Ejecutivo. Beamonte le ha preguntado a Lambán si cree que puede confiar y "encontrar lealtad" en Podemos con el discurso que está manteniendo sobre Cataluña porque, a su juicio, están "pactando con quien piensa contrario a usted".

Sobre esta acusación, el presidente del Gobierno ha ratificado su "total lealtad" al Ejecutivo y a los aragoneses y ha recordado que los cuatro partidos de la izquierda se pusieron de acuerdo al comenzar la legislatura y que sus compromisos con ellos se han cumplido con "bastante suficiencia y eficacia". Además, la ha reprochado que su Gobierno haya hecho "más de lo que hizo el PP en cuatro años".

El Partido Popular le ha preguntado sobre lealtad porque, a su juicio, el proceso interno de primarias en el que se ha visto envuelto Lambán le ha llevado a "olvidarse de gobernar para todos" y cree que su "inacción" puede ser un "problema" para Aragón. Lambán le ha reprochado que cuando el Partido Popular "renunció a gobernar" cuando ganó las elecciones, "renunciaron también a ejercer cualquier tipo de liderazgo parlamentario en la Cámara".

Beamonte ha relacionado la "inacción" de Lambán con el hecho de que todavía no se hayan renovado los máximos cargos del Justicia de Aragón, de la Cámara de Cuentas o de la CARTV. Con esta relación, el presidente cree que el PP demuestra "que viene a la Cámara a preguntar por lo suyo, a ver si puede presidir la Cámara de Cuentas". Lambán ha añadido que "comparte" la renovación de cargos pero que cree que debe ser "alejada" del Gobierno, motivo por el cual no ha puesto nombres sobre la mesa. Por ello, le ha emplazado a renovar estos cargos hablando con todas las instituciones y entre todos los grupos.

Más en POLÍTICA