Manuel Escudero aduce que España está recuperando sus niveles pre-crisis gracias a la "precariedad social"

El secretario de Economía y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, justifica la recuperación económica de España gracias a la "precariedad" del modelo laboral. Alega que el crecimiento económico está generándose "injustamente" y han de proponerse medidas alternativas bilaterales que consoliden el nivel económico y social de la población.

Zaragoza.- La segunda conferencia del Foro Ibercaja, que inauguró el ministro De Guindos hace unas semanas, ha acogido en esta edición al secretario del Área de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero. El también profesor de Macroeconomía ha elaborado un análisis sobre lo que considera "las verdaderas razones" que han propiciado que España haya asistido a cuatro años seguidos de cifras positivas: "la precariedad laboral".

Según Escudero, "España ha crecido, pero a costa de su población". Desde la perspectiva laboral, ha alegado que el modelo es inestable a largo plazo, "tanto por el conflicto de la temporalidad, como de la nueva generación de trabajo forzado a tiempo parcial- sobreexplotación laboral". A esto hay que sumarle "un estilo salarial a la baja", que está paralizando un transcurso más prolifero de la economía.

En este sentido, Escudero ha explicado que existe un grave problema de consumo, pues "todavía nos encontramos a 30.000 millones por debajo de los niveles previos a la crisis". Urge una reactivación, pero que está "complicándose mucho", porque el salario percibido actualmente no es suficiente. La visión del secretario es que este consumo, necesario para que gire la rueda económica, "está siendo mantenido por las propias personas, pero a costa del ahorro". En números, ha dicho Escudero, la tasa de ahorro familiar en España se sitúa 8 puntos por debajo de la media europea: "tenemos el 7%, mientras que en otros lugares es del 12%.

La propuesta socialista 

Escudero ha manifestado que en España dos tercios del crecimiento provienen de "efectos transitorios externos", como la expansión fiscal de 2015, o el fenómeno del turismo como elemento geoestratégico. Para solucionar todos estos problemas, desde el PSOE proponen "erradicar por completo el modelo imperante". La conclusión socialista se centra en la derogación de la reforma laboral, terminando con el abuso de la temporalidad y la brecha salarial por desigualdad de género.

En el ámbito laboral, además, "nosotros proponemos un pacto de rentas que rompa el modelo salarial a la baja imperante". Con esa ruptura, se fortalecerá la "productividad sostenible" y no la "productividad mala" actual, que se ha conseguido gracias a rejustas salariales o de plantilla y que además maneja cifras de 1970. "Hoy tenemos el PIB de 2008, pero con 2 millones de trabajadores menos", ha zanjado. Con su intervención ha hecho un llamamiento al gobierno del Partido Popular por "el cambio" por la necesidad de acogerse a "soluciones disruptivas", pero que pasen por asegurar el contrato de bienestar con la sociedad. "No pedimos nada imposible, sino lo justo", ha concluido.