Santisteve presenta Zaragoza como "capital de la agroecología" en la Cumbre mundial por una alimentación sostenible

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presenta Zaragoza como "capital de la agroecología" en la Cumbre mundial de alcaldes por una alimentación sostenible, que se celebra en Valencia. Unos 400 delegados, expertos y representantes de ciudades se dan cita con el fin de reforzar el diálogo entre territorios en temas alimentarios.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se encuentra participando en la Cumbre mundial de alcaldes por una alimentación sostenible que tiene lugar estos días en Valencia, con el objetivo de reforzar el diálogo entre ciudades, gobiernos y organizaciones para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles. Santisteve presentará Zaragoza como "capital de la agroecología" por el papel que está jugando la ciudad en la Red de Ciudades por la Agroecología, de ámbito estatal y europeo, a la que ya se han adherido 18 ciudades que representan a más de nueve millones de habitantes.

Esta iniciativa, de la que Zaragoza es impulsora, pretende generar una red de intercambio presencial y virtual de experiencias, conocimientos, datos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales de ciudades españolas, responder a necesidades de conocimiento relacionadas con temas específicos: protección del suelo agrario; incorporación de nuevos/as agricultores/as; redes logísticas para los circuitos cortos de comercialización; conservación de agua, suelo y materia orgánica; acceso a alimentación sana y de calidad para familias de bajos ingresos; gobernanza alimentaria y desperdicio de alimentos, entre otros temas. De hecho, este fin de semana, la plaza del Pilar de Zaragoza acoge el evento #FeedingZGZ, con el reto de dar de comer a 5.000 personas con alimentos desechados en perfecto estado. Se trata de la primera vez que se celebra este evento en España, que sólo se ha realizado en diez de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York, París o Londres.

Para el alcalde, la existencia de esta red va a permitir fortalecer un movimiento de ciudades y municipios que contribuyan a la obtención de alimentos de cercanía, sanos y sabrosos, que estimulen la economía local y favorezcan un manejo sostenible de la tierra y la mejora del medio ambiente. El próximo viernes, 20, se darán cita en Valencia un alto número de representantes de estas ciudades adheridas a la red.

Esta plataforma se formalizará a finales de 2017, con la aprobación final de los estatutos por parte de las ciudades adheridas hasta el momento. Sin embargo, las 18 ciudades implicadas llevan casi un año trabajando en dar contenido a los fines, campos y metodología propuestos por el propio Pacto de Milán, así como ir desarrollando ya acciones de intercambio de experiencias y desarrollo de políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad. Además, ya se han desarrollado tres grupos de trabajo basados en el intercambio de experiencias entre técnicos de las administraciones locales, con los siguientes temas: Participación Social y Gobernanza alimentaria; Asesoramiento agronómico y Logística y Distribución. Cada uno de estos Grupos de Trabajo ha celebrado ya tres encuentros on-line y dos presenciales.

Zaragoza, ciudad por la agroecología

Pedro Santisteve también expondrá en Valencia las distintas iniciativas que ha llevado a cabo la ciudad en la línea de la soberanía alimentaria y la agroecología: la creación de la Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, la ampliación de la superficie de cultivo agroecológico, la ampliación de la Muestra Agroecológica, los pliegos del Patronato de Educación y Bibliotecas para mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de las doce escuelas infantiles municipales, la creación de la marca Huerta de Zaragoza y los mercados como plataforma de comercialización y distribución de la huerta, además de la colaboración con colegios y restaurantes en materia de sensibilización y educación alimentaria.

La Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza viene a fortalecer el trabajo que desde la antigüedad realizaron los hortelanos de la ciudad. En la actualidad, la constituyen 45 productores ecológicos que cultivan en el término municipal de Zaragoza. Más de la mitad de ellos son alumnos y alumnas de la Escuela Agrícola Km 0, desarrollada a través del proyecto europeo de Huertas Life km 0.

Aunque el Proyecto Huertas Life km 0 finalizó en diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por seguir con estos objetivos, tal como marcaba el propio proyecto. Para ello, en octubre de 2015 suscribió el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un acuerdo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura al que se han sumado más de 100 ciudades de todo el mundo. El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, que aseguren comida sana y accesible a toda la población (http://valenciacapitalsostenible.org/el-pacto-de-milan/).

En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende recuperar el espacio agrícola para el cultivo de frutas y hortalizas, generando empleo verde, proporcionando a la ciudad productos frescos y de calidad, a la vez que disminuye la huella de carbono asociada a los kilómetros que en la actualidad recorren los alimentos hasta llegar al consumidor. Con ese objetivo se continúa avanzando respecto a la creación de un banco de tierras (26 hectáreas, que están cultivadas por 22 personas que han encontrado en esta actividad su profesión) y la ampliación de la Muestra Agroecológica (pasando de 20 a 40 los puestos de venta de productos agroecológicos), así como de la superficie productiva, para lo que fue fundamental la cesión por parte del Gobierno de Aragón de 13 hectáreas de terreno.

Otro de los proyectos de la ciudad en esta línea es la creación de la Marca Huerta de Zaragoza, un distintivo que permite identificar con facilidad productores, tiendas o restaurantes que ofrezcan este tipo de productos ecológicos y de proximidad. Este proyecto normativo, que fue aprobado por el pleno, pretende dar visibilidad y promocionar las producciones hortofrutícolas de Zaragoza. Además, el plan de mercados y el impulso de los mercados de barrio como plataforma de comercialización y distribución de la huerta, con el Mercado Central y los puestos en el Mercado de Valdespartera será otra de las experiencias de Zaragoza como ciudad por la agroecología.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha puesto en marcha el proceso para mejorar notablemente la calidad de la alimentación en los comedores de las doce escuelas infantiles municipales. Con ese objetivo se redactaron los nuevos pliegos del contrato que ha aprobado el Patronato de Educación y Bibliotecas, que apuestan por el producto ecológico y de cercanía y se vincula con la huerta urbana de Zaragoza.

En el ámbito de la educación y la sensibilización, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una serie de actividades de Educación Ambiental, experiencias y jornadas, como la que se dio en el comedor del CEIP Espartero, donde los niños y niñas pudieron familiarizarse con estos productos. De igual modo, esta colaboración también se ha extendido a los restaurantes de la ciudad, para lo que se ha contando con el apoyo de Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, mediante el reparto de muestras de variedades tradicionales cultivadas en la huerta zaragozana que pueden saborearse en distintos restaurantes de la ciudad o impulsando la ruta gastronómica de la huerta, como se ha hecho durante estas Fiestas del Pilar.