Los próximos presupuestos participativos contarán con diez millones, serán bianuales e incluirán a los barrios rurales

Los próximos presupuestos participativos tendrán carácter bianual y contarán con una partida de diez millones de euros. Otra de las novedades es que esta iniciativa incorporará, además actuaciones en los catorce distritos, trabajos en los catorce barrios rurales. También incorporará proyectos de ciudad, según ha anunciado Elena Giner.

Zaragoza.- Los próximos presupuestos participativos que pondrá en marcha Zaragoza en Común tendrán carácter bianual, de forma que abarquen 2018 y 2019, y contarán con una partida de diez millones de euros. Otra de las novedades es que esta iniciativa incorporará, además de actuaciones en los catorce barrios, trabajos en los catorce barrios rurales.

Así lo ha avanzado la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia, Gobierno Abierto y Policía Local, Elena Giner, en la Comisión del ramo celebrada este jueves. La edil de ZeC también ha adelantado que los presupuestos participativos incorporarán algunos proyectos de ciudad.

Asimismo, ha explicado que estos nuevos presupuestos participativos incorporan mejoras que se plasmaron en la evaluación de la primera edición, como la simplificación o la definición de algunas fases que quedaban redundantes. Serán las mismas fases pero simplificando algunas cuestiones y también se está realizando un "esfuerzo importante" para clarificar las normas.

Giner ha resaltado que el borrador de este proyecto será trasladado a los grupos municipales la semana que viene y que el espacio de debate y de recogida de aportaciones, al margen de lo que se pueda ir hablando con los grupos, tal y como ha concretado, será la Comisión de Seguimiento de Presupuestos Participativos del Consejo de Ciudad.

La concejal del Partido Popular Patricia Cavero ha reconocido sentirse "todavía más preocupada", según ha dicho, al conocer estas novedades. Cree que los tiempos ya indican que "llegamos tarde". "Ahora tendremos cinco millones para 2018 para 28 zonas y proyectos de ciudad", ha lamentado la edil, quien afirma que así "el presupuesto no sube, sino que baja".