Los jóvenes aprenden a detectar los riesgos de internet y a construir una correcta identidad digital

Expertos en la materia han concienciado a jóvenes aragoneses en la jornada "Comunicación, tecnología y adolescencia" sobre la realidad digital. Se ha tratado la prevención de amenazas o depredación económica en red, el ecosistema de "influencers" y la construcción de identidades digitales correctas.

Zaragoza.- En la actualidad, la sociedad vive bajo las leyes de la digitalización. Una realidad basada en un entorno paralelo que juega en un mismo plano físico: Internet. En ese ecosistema binario, cada persona cuenta con su propio avatar digital. Una identidad que ha de estar correctamente construida, porque, ya se sabe, en la red, todo se diluye. Del anclaje identitario y de mucho más se ha tratado en la jornada "Comunicación, Tecnología y Adolescencia" en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Durante este jueves 19 y viernes 20 de octubre, cientos de jóvenes serán concienciados sobre los nuevos escenarios desplegados vía Internet y las redes sociales, así como educarlos en la buena praxis digital. 

Las jornadas centran su análisis general en el buen uso de los recursos digitales y en la difusión de "pistas" para identificar posibles riesgos. El secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Fernando Beltrán, explica que en las sociedades de la información se despliegan multitud de opciones donde millones de usuarios pueden interrelacionarse. En medio de todo esto, "hay un segmento de la población, como son los menores de edad y adolescentes, que son altamente vulnerables a los riesgos de la red". Beltrán habla del mundo de la depredación: personas que se aprovechan del perfil de inmadurez de los más jóvenes para luego beneficiarse de diversos modos. También, de las amenazas de índole económica: el "dame tu número de cuenta de Paypal", que tanto perjuicio puede causar si ese dinero se usa con fines malintencionados. Asimismo, recalca el ámbito de los extremismos o radicalización, del que hay que saber estar prevenido para actuar. 

No obstante, el secretario clarifica que en Internet hay "muchas cosas buenas", sobre todo en lo relacionado con el acceso al conocimiento o las relaciones sociales. Aun así, explica, "aunque los jóvenes sean nativos digitales necesitan unas bases, unas claves para orientarles en el buen uso de la red y la construcción de sus identidades". Una visión compartida por el director gerente del Instituto Aragonés de Asuntos Sociales, Joaquín Santos, que recalca la importancia de los padres y educadores en la intervención social: "nos está tocando vivir un mundo de cambios y tenemos que ajustar nuestras metodologías a ese cambio". 

La apuesta de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), organizadora del evento, por la celebración de esta jornada, según manifiesta su gerente, Pedro Coduras, viene motivada por los "nuevos procesos de socialización generados por Internet y las redes sociales", en el que la propia sociedad ha de sensibilizarse sobre el dominio de estos en el diseño de personalidades. En este sentido, las jornadas han acogido la experiencia de personas que trabajan sobre los contextos del fenómeno "influencer". Esos personajes "convertidos en los nuevos referentes para los jóvenes". Entre todos, concliye Santos, "hemos de entender ese mundo, compartir preocupaciones y afrontar actuaciones de cara a preservar el bienestar de los jóvenes".