MAZ alerta de que un tercio de las muertes en accidentes laborales se producen en la carretera

Uno de cada tres accidentes laborales que acaban en fallecimiento se producen a consecuencia de accidentes de tráfico. Lo ha expuesto el director provincial de MAZ Teruel, Luis Carlos Morellón, en las jornadas de sensibilización que ha celebrado la mutua. Según ha explicado, 18 personas han perdido la vida en las carreteras turolenses en lo que va de año.

Teruel.- Uno de cada tres accidentes laborales que acaban en fallecimiento son producidos por accidentes de tráfico. Así lo ha indicado este miércoles el director provincial de MAZ Teruel, Luis Carlos Morellón, en las jornadas de sensibilización "Comprometidos con la Seguridad Vial", que ha organizado la mutua junto con la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz de Teruel (Asempaz).

El objetivo de esta cita es la sensibilización y concienciación de los empresarios y trabajadores turolenses en conductas seguras al volante, evitando así los principales factores de riesgo en el tráfico y la reducción de accidentes. “Queremos integrar a todos los colectivos implicados para, entre todos, concienciar de la importancia de la seguridad vial y sobre qué podemos hacer para reducir la siniestralidad”, ha dicho el director provincial de MAZ Teruel.

Morellón también ha explicado que en lo que va de año han fallecido 18 personas en las carreteras turolenses. Una cifra que rompe la tendencia decreciente que había desde 2008, cuando las víctimas mortales llegaron a 19. Un dato que el directivo ha lamentado porque “detrás de cada accidente hay una pérdida humana que no se puede cuantificar”, y por ello, lo que se pretende con estas jornadas es “inducir directamente en el trabajador para que sea consciente de todos los riesgos que puede tener cuando va de casa al trabajo, o cuando vuelve”.

Para conseguirlo, además de realizar diferentes charlas y ponencias a cargo de expertos de tráfico, prevención y seguridad, y salud laboral, MAZ Teruel también ha instalado una parte práctica, que incluye sesiones en simuladores, en las que los asistentes han podido conducir en condiciones climatológicas adversas como viento, lluvia, niebla o nieve. “Hay que tener en cuenta que reduciendo la velocidad un 5%, disminuyen un 30% las consecuencias mortales,lo que es bastante significativo”, ha subrayado Morellón.

El simulador también ha permitido conocer cómo se siente un conductor en condiciones de cansancio o bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Con el de vuelo, los asistentes han podido comprobar la eficacia de los cinturones de seguridad. Además, han aprendido a salir del vehículo de forma correcta, liberándose del cinturón de seguridad en caso se un accidente de tráfico.