Piden repetir el juicio contra el acusado de decapitar a un vecino de Ejea de los Caballeros

Un jurado popular consideró en abril que el acusado de decapitar a un vecino de Ejea en 1996 presenció los hechos, pero no fue el autor. Por lo tanto, fue absuelto. Este miércoles, las acusaciones han pedido repetir el juicio por la "incongruencia" del veredicto y la "falta de motivación". La defensa pide que se confirme la sentencia.

Zaragoza.- Tras varios días de juicio en la Audiencia de Zaragoza, un jurado popular consideró el pasado mes de abril que Pablo Miguel C. L., acusado de decapitar a Eduardo Montori en Ejea de los Caballeros en 1996, no era el autor material del asesinato, aunque presenció los hechos. Por lo tanto, fue absuelto de asesinato. Tanto el fiscal como la acusación particular recurrieron la sentencia y este miércoles, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, han pedido que se repita la vista.

El caso se reabrió en 2016, apenas unos meses antes de que prescribiera, tras un nuevo cotejo de una huella palmar ensangrentada hallada en la escena del crimen. Huella que los agentes de la Guardia Civil atribuyeron a Pablo Miguel C. L., amigo de la víctima y que actualmente se encuentra en prisión por otros delitos.

El letrado Javier Notivoli, que ejerce la acusación particular en nombre de la viuda del fallecido, argumenta que "se ha vulnerado" el derecho a la tutela judicial efectiva en cuanto a que el jurado consideró probados una serie de hechos "que debían llevar a la culpabilidad del acusado", pero el veredicto fue de inocencia y "no está motivado".

Entre ellos, Notivoli destaca

En el mismo sentido, el fiscal considera que es un veredicto "irracional" que ha dado lugar a una sentencia "curiosa" que "no contiene un relato de hechos coherente" ni hay propiamente fundamentos de derechos.

La defensa pide confirmar la sentencia

Por su parte, la defensa del acusado, que ejerce el letrado Javier Elía, ha pedido que se impugne el recurso de las acusaciones y se confirme la sentencia de inocencia de la Audiencia de Zaragoza. Este letrado sostiene que el caso se ha tramitado "con todas las garantías procesales" y no se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva.

Las acusaciones "participaron muy activamente" en la elaboración del objeto del veredicto y, por ello, "no se puede hablar de que existe incongruencia ni contradicciones cuando ellos hicieron las preguntas", ha defendido Elía, quien ha apuntado que no cabe ahora hablar de complicidad o cooperación.

Asimismo, ha recordado que cuando Pablo Miguel C. L. se jactaba de la muerte de Montori lo hacía "de una manera fanfarrona", como él mismo reconoció el primer día de juicio. Sostiene que "nunca ha existido un móvil" y por eso "es imposible hacer un relato de hechos.