GALA DEL DEPORTE

Luis Alberto Hernando y Pilar Prades triunfan como mejores deportistas de 2016

El galardón a mejor deportista masculino aragonés del año ha recaído en el atleta Luis Alberto Hernando, mientras que la corredora de montaña Pilar Prades se ha proclamado como la mejor aragonesa. La Gala del Deporte, que ha alcanzado su 20ª edición, ha distinguido a Fernando Vila como Deportista Legendario.

Zaragoza.- Aragón ya conoce quiénes fueron los mejores deportistas del año 2016 en la Comunidad Autónoma. Este martes se ha celebrado la Gala del Deporte, que reúne desde hace 20 años a lo más granado y destacado del panorama aragonés en un Palacio de Congresos lleno a rebosar. El galardón a mejor deportista masculino ha recaído en el atleta Luis Alberto Hernando, mientras que en categoría femenina la ganadora ha sido la especialista en montaña, Pilar Prades.

El atleta burgalés, afincado en Jaca, fue elegido mejor atleta español del mes de octubre por parte de la Real Federación Española de Atletismo, obteniendo 661 votos. Entre sus méritos del año cuenta con alzarse con la victoria en el mundial de trail en Braga el 29 de octubre de 2016, más allá de su reconocida trayectoria. Aquel día logró parar el crono en 8 horas, 20 minutos y 26 segundos en una carrera con 85 kilómetros de distancia.

Por su parte, Pilar Prades se ha impuesto a la atleta María José Poves, a la futbolista Silvia Meseguer, a la jugadora de hockey hierba Begoña García y a la piragüista Julia Cuchi.

Pero no han sido los únicos galardones concedidos. El premio a mejor deportista promesa aragonesa, menor de 20 años, ha recaído en Esther Briz, especialista en remo, mientras que en categoría masculina el vencedor ha sido el triatleta Javier Magallón.

Eso en lo individual, pero también existen premios colectivos en la Gala del Deporte. El mejor equipo masculino de 2016 ha sido la selección aragonesa de fútbol sub-18, mientras que el de mejor escuadra femenina ha recaído en el club de atletismo Simply Scorpio 71.

Por último, Luisa Larraga ha recogido el premio "Deporte para toda la vida" al Deporte Máster o las campeonas de pádel, las hermana Alayeto, a mejores deportistas universitarias. Apartado especial merece siempre el Premio de Honor al Deportista Legendario, que en esta ocasión ha recaído en el jugador de basket en silla de ruedas, Fernando Vila.

También ha habido momento para distinciones especiales, como es el caso de los deportistas olímpicos Pilar Lucrecia Cordón, Begoña García, Toni Abadía, Pablo Abián y Andrés Mir. O los paralímpicos aragoneses Jorge Cardona, Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas, que participaron en Río de Janeiro, así como a técnicos, jueces y árbitros internacionales.

Una de las novedades principales de este año ha residido en la manera de conceder los galardones, ya que el 50% de la decisión lo ha tomado un jurado, mientras que el porcentaje restante ha salido de una votación popular de forma telemática, en la que han participado 15.000 personas.