CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a 42 propuestas de proyectos del FITE por 60 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, este martes, a las 42 propuestas de proyectos del FITE por un valor de 60 millones de euros. Estos deben ser aprobados por la Comisión de Seguimiento, que todavía no tiene fecha de celebración. El objetivo es continuar con iniciativas estratégicas generadoras de empleo como Dinópolis, MotorLand o el Plan Miner.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a las propuestas de proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este 2017 como paso previo a su aprobación en la Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del Ejecutivo aragonés y de la Administración Central. Una reunión que, sin embargo, todavía no tiene fecha de celebración.

En concreto, se trata de 42 proyectos que suman un total de 60 millones de euros. Así, según ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el objetivo fundamental es dar continuidad a "proyectos estratégicos y singulares que son generadores de empleo y se vienen realizando a lo largo de los años". Se trata de un "elemento fundamental para el desarrollo económico de la provincia" y así "paliar los desequilibrios existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma", ha definido Guillén.

De esta forma, esos 60 millones se reparten entre infraestructuras de transportes y comunicaciones (4,2 millones), apoyo a iniciativas empresariales (19,1 millones), apoyo a infraestructuras para implantanción de empresas (cinco millones), la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social (8,75 millones), proyectos estratégicos y singulares (15,6 millones) e infraestructuras municipales (7,15 millones).

Entre esos proyectos, destacan el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Dinópolis, que va a suponer una inversión de unos 25 millones de euros durante los próximos años; el aeródromo de Teruel, que tiene un importe de más de 1,1 millones de euros en este FITE; MotorLand y su parque tecnológico, que suman 8,9 millones; y una alternativa al Plan Miner, dotado con dos millones. Además, hay otros proyectos de ámbito comarcal que tienen que ayudar a reactivar determinados sectores.

El FITE de 2017 fue suscrito el pasado 20 de septiembre en una reunión con representantes del Estado, encabezados por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y del Ejecutivo autonómico. El objeto de este Fondo de Inversiones es establecer mecanismos de cooperación entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Industria y Empleo, y el Ministerio la Presidencia y para las Administraciones Territoriales que permitan la financiación de proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno también ha acordado autorizar las convocatorias de subvenciones cuyo importe supere los 900.000 euros que dimanen de la relación de proyectos aprobados correspondientes al Fondo de Inversiones de Teruel de 2017.