ZeC, PSOE y CHA aprueban unas ordenanzas fiscales que permiten recaudar 3,6 millones de euros más

ZeC, PSOE y CHA han aprobado unas ordenanzas fiscales que permitirán al Ayuntamiento recaudar 3,6 millones de euros más que el año pasado. Los tres grupos coinciden que gracias a este acuerdo se congela la presión fiscal a los ciudadanos. PP y Cs consideran que las ordenanzas implican una subida de impuestos a las empresas.

Zaragoza.- Los grupos municipales de Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta Aragonesista han aprobado este martes unas ordenanzas fiscales que permitirán al Ayuntamiento recaudar 3,6 millones de euros más que el año pasado. Los tres partidos coinciden que gracias a este acuerdo se congela la presión fiscal a los ciudadanos. Partido Popular y Ciudadanos han criticado que las ordenanzas implican una subida de impuestos a las empresas.

El acuerdo congela el IBI a todas las viviendas pero lo sube a más de mil grandes empresas. También suspende la plusvalía si no aumenta el valor de los inmuebles transmitidos y se aumentan las bonificaciones por herencia en la mayoría de los casos. Aguas, basura y transporte público seguirán costando lo mismo a los zaragozanos.

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha apuntado que son unas ordenanzas "mejorables" pero "muy buenas para la inmensa mayoría de la población, porque por tercer año se congelan las tasas y los impuestos para el 99% de la población".

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha valorado el acuerdo pero le ha advertido a Zaragoza en Común que no negociará nada más con ellos, si su portavoz, Pablo Muñoz, no rectifica y cumple los compromisos a los que llegaron con los socialistas para que estos dieran su apoyo en los pasados presupuestos.

"Señor Muñoz estamos esperando sus excusas. Hasta que no las dé, el Grupo Socialista no tiene nada que hablar de aquí en adelante con ZeC", ha afirmado.

La portavoz de Economía del Partido Popular, María Navarro, ha lamentado que estas ordenanzas lleven acarreadas una subida de impuestos para el tejido productivo de la ciudad.

"No nos van a engañar. Que ustedes tuvieran que llegar a un pacto de ordenanzas fiscales por lo que fuera, o porque tenían líos internos de partido, lo podemos respetar pero no intenten justificarlo en la progresividad social o en que paguen más los ricos", ha resaltado.

Las ordenanzas aprobadas se pondrán en marcha el 1 de enero de 2018.