Remunicipalizar el 010 aumentaría 100.000 euros el coste, incluyendo a las empleadas y mejoras en el servicio

El futuro del 010 se aclara mañana en una Comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Personal. ZeC confía en su remunicipalización. De ser así, se incorporarían una serie de mejoras que, unido a la asunción de las empleadas en la plantilla, como laboral indefinido no fijo, supondrían un aumento de 100.000 euros en su coste real.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para mañana, a las 11.30 horas, una Comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Personal. El único punto en el orden del día es debatir y votar la remunicipalización del servicio del 010. Al expediente se incorporan dos nuevos expedientes, a petición de la oposición. Uno incorpora propuestas para mejorar el servicio y otro en el que se especifica el coste estimado del servicio una vez remunicipalizado. La cifra supera los 440.000 euros, 100.000 euros más de lo que cuesta prestarlo de manera externalizada. Eso sí, incorporando a las empleadas y con varias mejoras.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha insistido en que es "muy difícil" prever la cuantía exacta y real del servicio rescatado porque la plantilla ha de ser aprobada en Pleno. No obstante, Cubero ha puesto sobre la mesa algunas cifras. El coste actual es de 324.000 euros. Reactivar el nuevo pliego de condiciones, que sería la opción alternativa a la remunicipalización, supone 424.000 euros, 100.000 euros más que en la actualidad.

En el caso de internalizarse, en cuanto se asuman a las trabajadoras con sus condiciones, el coste del servicio serían 224.000 euros, 100.000 euros más barato. Eso sí, una vez que las empleadas pasen al convenio municipal y se implanten las mejoras previstas, el servicio sufriría un incremento de entre un 10 y un 15%, lo que se traduce en un total de unos 440.000 euros.

Algunas de estas mejoras están relacionadas con las personas con discapacidad auditiva, que hasta ahora no habían podido usar el servicio. Ahora se propone un sistema de traducción de escritura y signos, ha indicado Cubero. También se habla de los datos fiscales. Actualmente las trabajadoras no pueden tener acceso a esta base de datos fiscal, al no ser funcionarias pero ahora podrían domiciliar recibos.

Del mismo modo se plantea implantar el servicio de telepago, para que los vecinos puedan pagar algunos recibos o multas de tráfico en el horario de servicio activo del 010. Otras mejoras están relacionadas con el barómetro de la ciudad y también con la colaboración con otros servicios municipales. El compromiso del Gobierno de ZeC, tal y como ha puesto de manifiesto Cubero, es impulsar estas mejoras en el caso de remunicipalizarse el servicio.

"Hemos trabajando mucho y si hace falta trabajaremos hasta mañana a las 11.30 horas", ha subrayado Cubero, quien ha insistido en que ZeC continúa "con la mano tendida" y espera que el resultado sea positivo, ya que, según ha explicado, ha convocado esta comisión porque ha dicho que los grupos municipales le han dicho que ya han tomado su decisión. "Ya no es un debate político, sino humano, por el futuro de las catorce trabajadoras", ha confesado el consejero municipal.

Si se opta por mantener el servicio externalizado, Cubero ha reconocido que "el Gobierno gestionará la decisión aunque no la comparta". De esta forma, se reactivaría el pliego, lo que supondría una inversión de 100.000 euros más del coste actual.