Ernesto Arce: "Tenemos ilusión de seguir adaptando nuestra oferta a las demandas sociales"

Este martes 17 de octubre arrancarán las clases de la Universidad de la Experiencia. Este será su decimoséptimo curso desde que comenzara su andadura en 2001, y desde entonces los alumnos no han dejado de crecer. Este año hay 2.000 matriculados, lo que supone un récord para la institución.

Zaragoza.- La Universidad de la Experiencia (UEZ) cumple este curso 17 años. Una casi mayoría de edad en la que la institución presume de no haber dejado de crecer, con 2.000 alumnos matriculados para este año, una cifra récord.

Alumnos mayores de 55 años que, tal y como asegura el director de la UEZ, Ernesto Arce, “son pura vocación”. La UEZ presta, además de formación complementaria a los mayores, un servicio a la sociedad, apostando por el envejecimiento activo de los aragoneses y demostrando que, si se quiere, nunca es tarde para volver a las aulas.

Pregunta.- Inauguran un año más esta Universidad de la Experiencia. ¿Cómo se presenta?
Respuesta.- Este es el decimoséptimo curso de la UEZ. Se inició en el año 2001-2002, esto significa que está llegando a su mayoría de edad y es, en este sentido, un curso ilusionante y emocionante para nosotros.

P.- ¿Qué novedades tiene este curso respecto a años anteriores?
R.- Novedades pocas porque se mantienen los programas que han venido funcionando en los últimos años en la sede de la universidad. La novedad es que hay más alumnos, y que todas las aulas las tenemos llenas.

P.- Suponemos que estará satisfecho de que la UEZ siga creciendo...
R.- Sí, pero también me preocupa porque la demanda supera con mucho a la oferta de programas que tenemos.

La UEZ cuenta con más de 160 cursos y 3.000 horas lectivas
La UEZ cuenta con más de 160 cursos y 3.000 horas lectivas

P.- ¿De cuántos alumnos estamos hablando?
R.- Pues este curso hemos batido récord y tenemos más de 2.000 alumnos matriculados. De ellos, 1.000 están en Zaragoza, y el resto repartidos por la geografía de la Comunidad.
Además de las capitales de provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel, la UEZ cuenta con las sedes de Sabiñánigo, Utebo, Jaca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Alagón, Fraga, Alcañiz y Binéfar. No obstante, el creciente interés de otros municipios hará crecer, con toda probabilidad, la nómina de sedes a lo largo del curso académico.

P.- Y, ¿cuáles son los cursos más demandados?
R.- Tenemos dos programas. Uno de actualización, que es minoritario, y donde pueden matricularse en grados normales de los que imparte la UZ, en sus campus de Huesca, Zaragoza y Teruel. Y luego tenemos otro programa que es el mayoritario llamado Programa Básico, organizado en siete cursos, con dos ciclos de tres años, más un posgrado, y son enseñanzas de carácter misceláneo con asignaturas de ciencias, otras técnicas y también humanísticas, que es el que cursan la mayoría de las sedes

Los alumnos de la UEZ comparten aulas con alumnos de la UZ
Los alumnos de la UEZ comparten aulas con alumnos de la UZ

P.- Se ha planteado reivindicar una aumento de esta oferta, tanto a la Universidad como el Gobierno.
R.- Ya lo reivindican los propios estudiantes, muchos se resisten a terminar sus estudios y siguen estudiando otros cursos, pero a partir de ahora, y sobre todo con los problemas de infraestructuras a los que nos enfrentamos es un momento complicado, pero todo es sentarse a hablar y me consta que en la UZ no tienen ningún problema en eso.

P.- Claro, las obras del campus de San Francisco también les afectarán...
R.- Sí, sobre todo, las obras en Filosofía. Vamos a tener que cuadrarnos con los grados normales de la UZ en la utilización de muchas aulas del campus para acoger estos grupos. Estamos ahí, y por tanto tendremos que compartir aulas con ellos también, todos nos vamos a ver afectados. Es un problema que está sobre la mesa y que esperamos resolver de la mejor manera posible.

P.- Bueno 17 años, pero imaginamos que tienen mucha ilusión de seguir cumpliendo años y creciendo.
R.- Mucha. Tenemos ilusión de seguir cumpliendo y de acomodar la UEZ a la oferta formativa de la UZ, y a las demandas de los alumnos, que, en definitiva, son las demandas de la sociedad actual.