Sociedad La DGA convierte en cuatro excursiones las rutas del libro "Aragón en la mochila" de Labordeta

La DGA convierte en cuatro excursiones las rutas del libro "Aragón en la mochila" de Labordeta

La DGA y la Fundación José Antonio Labordeta han convertido las rutas del libro "Aragón en la mochila" en cuatro excursiones para que los turistas puedan seguir los pasos del polifacético escritor. Zaragoza, Utrillas, la Ribagorza y la Serranía turolense protagonizan los recorridos. Tendrán lugar entre noviembre y abril.

Este proyecto ha sido posible gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta
Este proyecto ha sido posible gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta

Zaragoza.- "Zaragoza, plaza a plaza", "Por las tierras de Utrillas", "Por la Ribagorza Oriental" y "Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos". Son las cuatro rutas que José Antonio Labordeta describió en 1983 en su libro "Aragón en la mochila" y que, a partir de noviembre, el Gobierno de Aragón y la Fundación del polifacético escritor convertirán en cuatro excursiones turísticas.

Así, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que el objetivo es poder ofrecer un nuevo producto turístico de la mano de Labordeta. "Sin duda, Labordeta y estas rutas van a ser una forma diferente, emocional, libre y muy hermosa de acercarnos a Labordeta y al Aragón que tanto amó él y que tanto le debe", ha resaltado Soro. "Ojalá, tras los pasos de Labordeta, vengan después miles y miles de viajeros", ha continuado.

Este proyecto, que se desarrollará entre los meses de noviembre y abril, ha sido posible gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación José Antonio Labordeta. Su presidenta y viuda del escritor, Juana de Grandes, le ha descrito como un "gran conocedor y amante de su tierra". "Le gustaba saborearla y beberla sorbo a sorbo. No era amigo de lo desconocido y, como su admirado Luis Buñuel, le interesaba más profundizar en lo ya conocido, disfrutarlo en su plenitud, conocer a su gente y sus paisajes", ha comentado.

El libro "Aragón en la mochila", que inspira las rutas, fue editado en 1983 y sirvió de precedente de su gran proyecto televisivo "Un país en la mochila". "Labordeta nos invita a recorrer estos territorios siendo nosotros los protagonistas. Que nadie espere encontrar el Aragón monumental, sino la visión que a él le impactó. En el Pirineo, no marca los caminos que nos llevan a los picos majestuosos, sino por la zona menos turística y menos conocida", ha indicado. Además, también se busca impulsar el senderismo ligado al conocimiento de la Comunidad.

Cada ruta o excursión se presentará en una página web y en un plano desplegable en papel, en que se recogerá el itinerario y se detallarán los lugares que nombra Labordeta. En la web se podrán visualizar las rutas y descargarlas en varios formatos para dotarlas de un mayor contenido literario, ya que incluirán los textos originales de "Aragón en la mochila".

Los recorridos solo estarán disponibles durante un mes: "Zaragoza, plano a plano" en noviembre; "Por las tierras de Utrillas", en diciembre; "Por la Ribargorza Oriental" en febrero; y "La Serranía turolense, de Alcañiz a Rubielos", en abril.