Política Carmen Dueso: "Es inaceptable que Lambán utilice el discurso del miedo para condicionar el voto de los militantes"

Carmen Dueso: "Es inaceptable que Lambán utilice el discurso del miedo para condicionar el voto de los militantes"

La candidata a la Secretaría General del PSOE en Aragón, Carmen Dueso, ha denunciado que Javier Lambán esté utilizando el "discurso del miedo" para condicionar el voto de los militantes "diciendo que si no gana él, el Gobierno desaparecerá". Dueso dice representar la candidatura de la "militancia" para traer el modelo de Pedro Sánchez.

Carmen Dueso es actualmente secretaria de la Agrupación Norte del PSOE Zaragoza

Zaragoza.- Los militantes del Partido Socialista deciden este domingo 8 de octubre quién será su próximo secretario general. Una opción es que Javier Lambán salga reelegido y otra que Carmen Dueso se convierta en la nueva líder de los socialistas en Aragón. Dueso es actualmente secretaria general de la Agrupación Norte del PSOE de Zaragoza y fue, durante la época de Belloch, consejera de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Dueso llega a estas primarias con el objetivo de trasladar el modelo de Pedro Sánchez a la Comunidad después de la "ola de desilusión" que azotó a los militantes cuando "permitieron con su voto un gobierno del Partido Popular".

Pregunta.- En un mes ha pasado de ser la secretaria general de la Agrupación Norte del PSOE Zaragoza a ser candidata a la Secretaría General del PSOE en Aragón, ¿cómo está viviendo estos días?
Respuesta.- He dado el paso porque creo que es imprescindible que el cambio que los militantes decidimos en las primarias federales donde salió reelegido Pedro Sánchez llegue a Aragón. El partido tiene que recuperar el espacio que tenía pero hay que hacer cambios importantes porque tenemos que abrirnos a la sociedad, ser más permeables y escuchar a los militantes. Tenemos que volver a unir este partido para que nuestros votantes se sientan cómodos con el partido y volvamos a ocupar ese espacio que nunca debimos abandonar por habernos alejado de la sociedad.

Dueso presentó su candidatura ante 300 personas
Dueso presentó su candidatura ante 300 personas

P.- Usted se ha postulado como la candidata de Ferraz, algo que criticó el actual secretario general en su momento, ¿cree que el proyecto que está defendiendo Javier Lambán no responde a la nueva senda que ha marcado Sánchez?
R.- Yo me postulé como la candidata de la militancia porque mi proyecto surge de su reacción ante los acontecimientos que marcaron un antes y un después hace un año. Los militantes dijeron que no compartían el planteamiento del partido, salió reelegido Pedro Sánchez como secretario general y yo quiero recoger ese sentimiento para un nuevo modelo de partido.
La ejecutiva federal tiene que ser neutral, al igual que la regional y que el Gobierno de Aragón, pero todo el mundo puede entender que a Pedro Sánchez seguramente le gustará más mi candidatura que la otra, casi seguro, pero porque el otro candidato ha hecho mucho para que esto sea así, otra cosa sería hipocresía. Mi proyecto representa exactamente el mismo que él ha defendido y se identifica 100% por la línea del proyecto federal.

P.- Dice que Sánchez la prefiere a usted, ¿se ha mantenido en contacto con él durante estos meses? ¿Qué le ha transmitido?
R.- En algún momento hemos tenido una conversión pero digo que me prefiere a mí pero no porque lo diga yo, es que cualquiera se lo puede imaginar. Sería difícil de creer que Pedro Sánchez prefiriera la otra candidatura después de todo lo que hemos oído, visto y percibido todos. Es difícil de creer que alguien que se ha posicionado en contra de ese proyecto pretenda ahora liderarlo y desarrollarlo, es algo que no transmite credibilidad entre los militantes.
Es importante que quien vaya a trasladar ese cambio sea alguien que se lo crea, porque será la única manera de recuperar a ese electorado que necesita volver a ilusionarse con el proyecto del PSOE. Para ello, es importante que les vayamos diciendo que estamos cambiando y que somos conscientes de que nos tenemos que abrir a la sociedad. Esto no lo tiene que hacer alguien que lleva mucho tiempo siendo secretario general, primero provincial y luego regional, y que hasta ahora ha funcionado de otra manera.

Dueso cree que puede ganar las primarias a Lambán
Dueso cree que puede ganar las primarias a Lambán

P.- Antes hablaba de la necesidad de que el Gobierno de Aragón sea neutral, ¿cree que Lambán no lo está siendo y que esto puede desgastar el Gobierno de Aragón?
R.- Yo lo que veo es que en los actos institucionales se habla de primarias y que, incluso, se hacen ahí actos paralelos de primarias. Se están mezclando las cosas y no debería ser así. Creo que Lambán está utilizando el discurso del miedo de cara a los militantes y me parece inaceptable porque una cosa es la Secretaría General y otra el Gobierno de Aragón. Mezclar las cosas es algo intencionado para intentar generar un discurso del miedo diciendo que si no es él, el gobierno desaparece.
Es una responsabilidad de tal calibre que no me puedo creer que un presidente del Gobierno pueda hacer eso. Si por ser presidente tuvieras que ser secretario general y viceversa sería siempre el mismo, un cargo vitalicio. Yo pido que Lambán tenga la responsabilidad de no jugar con ese tipo de cuestiones y de no intentar mezclar las cosas para intentar confundir y condicionar el voto de los militantes.

P.- Se han vivido muchos enfrentamientos durante estas primarias y usted misma ha acusado a Lambán de dividir a la militancia, ¿no cree que estos rifirrafes van a dividirla todavía más?
R.- La militancia ha sufrido mucho porque ha sido un proceso muy duro. Tampoco ha ayudado mucho a la unidad del partido la actitud del secretario general echando más leña al fuego con sus comentarios, actitudes, declaraciones o insultos. En esta campaña he evitado cualquier tipo de confrontación personal porque yo hablo de política y de modelo de partido, no entro en otros terrenos que no tienen sentido porque al final todos somos compañeros del partido socialista.
No tiene por qué haber mayor división, al contrario, tiene que haber debate. El PSOE tiene que perderle el miedo al debate y a que haya diferentes posiciones dentro del partido. Tenemos que creernos de verdad las primarias, que se vote y que los militantes digan libremente qué modelo de partido quieren.

P.- ¿Por qué no ha habido finalmente un debate entre los dos candidatos?
R.- No he recibido ningún tipo de petición para hacer un debate. Es verdad que he oído mucho ruido en los medios de comunicación pero, cuando alguien quiere hacer un debate no se lo tiene que pedir a los medios, sino a la persona con la que quiere debatir. Se lo han pedido también a la Comisión Organizadora y esta les ha contestado que no es competente para ello. Sé lo que me va a aportar un debate porque sé lo que me van a decir. Sé perfectamente el modelo de partido que quiere el otro candidato porque no es nuevo, Lambán lleva mucho tiempo dirigiendo el partido.

Dueso defiende que su candidatura es la de la militancia
Dueso defiende que su candidatura es la de la militancia

P.- Consiguió más avales de los que esperaba y cuenta con el apoyo de los socialistas oscenses, ¿qué posibilidades cree que tiene de ganar las primarias?
R.- Siempre he dicho que nuestros avales son nuestro suelo y los de Lambán son su techo porque tengo la absoluta seguridad de que el que me ha avalado me va a votar porque lo ha hecho con absoluta libertad.
Tengo la sensación de que podemos ganar y estoy ilusionada porque es una ilusión que me transmiten las propias bases. Estoy recorriéndome el territorio y en el permanente contacto con militantes estos me están demandando que este partido vuelva a generar ilusión abriéndonos. Tenemos que demostrar que estamos dispuestos a hacer las cosas de otra manera, a salir a la calle y ser mucho más permeables.

P.- En el hipotético caso de que usted ganara las primarias y Lambán continuara siendo presidente del Gobierno, ¿qué cambiaría de la gestión del Ejecutivo?
R.- Del Gobierno de Aragón no tengo nada que decir porque me presento a la Secretaría General. Yo soy socialista y lo que quiero es que los gobiernos que hay en las instituciones sean socialistas. Lo que quiere cualquier militante del partido es que en las instituciones gobierne mi partido para poder trasladar nuestra forma de hacer política, por eso siempre apoyaré un gobierno socialista. Si estoy aquí es por una situación que se ha generado entre la militancia al permitirse un gobierno del PP con los votos socialistas. Esa ola de desilusión me llevó hasta aquí y por eso no haría nada en contra de un gobierno nuestro.