Comienza la formación para el desarrollo de planes de igualdad en el deporte aragonés

Comienza la formación para el desarrollo de planes de igualdad en el deporte aragonés. La DGA ha iniciado una serie de talleres para proporcionar herramientas y elaborar un diagnóstico de la situación junto a las federaciones deportivas.

Zaragoza.- La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, inició la semana pasada el primero de una serie de talleres formativos con la finalidad de proporcionar herramientas y claves prácticas a las federaciones deportivas para el desarrollo de un diagnóstico desde la perspectiva de género y la realización de planes de igualdad.

Dentro de este programa formativo, se encuentra el diseño de objetivos y medidas, la implantación de algunas de ellas y también el necesario seguimiento y evaluación de los pasos que se vayan dando. Además, también se impartirán en las próximas jornadas ejercicios prácticos de revisión de la situación interna de las federaciones y protocolos de prevención de acoso por razón de sexo.

El director general de Deporte, Mariano Soriano, ha destacado que, con este programa de promoción de la igualdad en la práctica deportiva, se pretende echar una mano a las federaciones para que trabajen con decisión en este campo.

Con esta iniciativa, el Departamento busca continuar y asentar políticas hacia la igualdad de oportunidades en el deporte. Compromiso, diagnóstico y diseño de actuaciones para la incorporación de la igualdad en las organizaciones deportivas es el eje marcado desde la Dirección General de Deporte, que apuesta por la integración de la mujer a la práctica y la gestión en el deporte.

Una línea que también se ha reflejado en la redacción del Anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte, que incluye entre sus principios rectores el fomento de la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de deporte y cuya aprobación permitirá la creación en el futuro de la Comisión Aragonesa de Equilibrio de Género en el seno del Consejo Aragonés del Deporte.