El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la UZ inicia los trámites para estar operativo el próximo curso

El futuro Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza ha dado este viernes el primera paso para su creación con la entrega de la memoria a la Secretaría General de la institución. Si finalmente se aprueba, el Instituto empezaría a funcionar el próximo curso con el objetivo de ser un referente internacional.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha dado el primer paso para crear el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) con la entrega de una memoria a la Secretaría General de la institución. Este futuro Instituto, si los trámites llegan a buen puerto, estará operativo el próximo curso académico y aunará cuatro áreas temáticas como son el arte, la filología y la comunicación, la historia y el patrimonio material e inmaterial.

El IPH nacería con un carácter transversal ya que a estas cuatro áreas habría que añadir otras disciplinas como el derecho, la arquitectura, la geología, la ingeniería, la química o la medicina. El objetivo es agregar todos esos proyectos presentes y futuros de la Universidad en un solo centro dedicado al patrimonio y a las humanidades. De esta manera, se generan , se articulan los proyectos y el Instituto actúa como interlocutor.

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ha comentado que la Universidad tenía corregir una deuda pendiente para que "las áreas humanísticas y sociales no se queden fuera de ese mapa de institutos de investigación". En ese sentido, la catedrática y presidenta de la comisión encargada de la redacción de la memoria, Concha Lomba, ha indicado que existía "una laguna en este territorio ya que casi todas las Comunidades Autónomas, casi todos los países tienen institutos de gestión y conservación del patrimonio".

El IPH, ha apuntado la catedrática Concha Lomba, tiene que ser "capaz de competir internacionalmente y ser un referente no solo autonómico sino nacional e internacional en su materia". Para ello, aglutinaría a 30 grupos de investigación con casi 300 investigadores.

Este proyecto ya se contemplaba en el programa de gobierno del actual equipo rectoral e incorporará las materias que constituyen las materias patrimoniales propuestas y definidas por la Unesco.

Con la entrega de la memoria a la Secretaría General, se inicia un proceso de trámites y una evaluación científica externa. El proceso concluirá con la aprobación del Consejo de Gobierno y Consejo Social de la Universidad y con la aceptación del Gobierno de Aragón.