El Taller Escuela de Cerámica de Muel inicia nueva etapa con una retrospectiva del oscense Miguel Molet

El Taller Escuela de Cerámica de Muel recibe al ceramista oscense Miguel Molet, premiado en Cerco 2015. Desde mañana y hasta el 12 de noviembre, la sala de exposiciones Enrique Cook albergará la exposición “Retrospectiva 2005-2017". Con esta muestra, también se inaugura etapa para el nuevo director del Taller Escuela, Juan Jiménez Fraca.

Zaragoza.- La sala Enrique Cook del Taller Escuela de Cerámica de Muel acoge la exposición “Restrospectiva 2005-2017” del ceramista oscense Miguel Molet desde mañana y hasta el 12 de noviembre, coincidiendo con la celebración en Zaragoza de Cerco 2017, el mayor evento en torno a la cerámica contemporánea que se organiza en España. 

La muestra propone un recorrido por el trabajo de los últimos doce años de uno de los ceramistas españoles contemporáneos con mayor proyección en el panorama internacional, y está formada por una treintena de sus obrast. Miguel Molet, "referente en cuanto a la cerámica actual y la cerámica española", trabaja con diferentes técnicas y materiales y tiene un lenguaje plástico "muy interesante", ha afirmado el nuevo director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Juan Jiménez Fraca.

La pieza ganadora de la edición Cerco 2015 estará expuesta junto con una gran variedad de obras del mismo autor que utilizan diferentes lenguajes, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo.

Miguel Molet

El ceramista Miguel Molet nació en Albelda, en Huesca, donde actualmente se encuentra el taller en el que realiza su trabajo como artista y docente.

A lo largo de su trayectoria, Molet reflexiona sobre la cerámica con una visión donde recurre al propio lenguaje del material para hablar de sus posibilidades plásticas. De esta manera, permite acercarse a la cerámica desde un punto de vista novedoso y personal.

Trabaja con técnicas milenarias, como las “sigillatas” griegas, con ahumados, temperaturas y diferentes tierras. Su obra es un “desafío a la naturaleza, a sí mismo, a la propia tierra y al propio fuego”, apunta el ceramista Juan Jiménez.

Nueva etapa del Taller Escuela con Juan Jiménez a la cabeza

Coincidiendo con la exposición “Miguel Molet. Restrospectiva 2005-2017” se estrena el nuevo director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Juan Jiménez, quien afronta esta etapa con ganas de “fomentar” el mundo de la cerámica, que sufre un “bajón muy grande”. Aunque asegura que la escuela goza de un estado de salud “inmejorable” y “con los mejores medios en cuanto a técnicas, materiales, hornos y profesionales”.

Para ayudar en la formación de los ceramistas, y con la ayuda de la DPZ, se han programado diez cursos hasta diciembre, que incluyen talleres de moldes, torno, murales, “sigillata”, “raku”, esmaltes, pintura y acuarela aplicada a la cerámica; además de becas para estudiantes. Para mantener los objetivos que se fijaron desde su creación: recuperar su famosa y prácticamente extinguida cerámica y formar a artesanos que continuasen la tradición; y sobre todo "poner la cerámica en valor", tal y como ha señalado la diputada delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Palacín.

Se ha puesto a disposición de aquellos que quieran asistir a la inauguración de la exposición de Miguel Molet, mañana viernes, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones Enrique Cook en el Taller Escuela de Cerámica de Muel, un autobús con previa reserva en el 976 145 225.