Peralta de Alcofea y el Obispado de Huesca se enfrentan en los tribunales por la hospedería de El Tormillo

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea y el Obispado de Huesca litigan por la propiedad de la hospedería de El Tormillo. Este martes ha tenido lugar la audiencia previa al juicio en el que se determinará a quién pertenece este inmueble, propiedad de la Iglesia pese a que, según el consistorio, nunca se ha empleado para fines religiosos.

Huesca.- El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea y el Obispado de Huesca litigan por la propiedad de la hospedería de El Tormillo. Este mediodía ha tenido lugar en la capital oscense la audiencia previa al juicio en el que se determinará a quién pertenece este inmueble. El Consistorio dice que desde hace tres siglos no se le ha dado un uso religioso ni hay documentado nada al respecto, mientras que el Obispado lo puso a su nombre en el registro de la propiedad hace dos años y se ampara en este punto. 

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea solicitó al obispo de Huesca la cesión de la titularidad y, ante su negativa, lo ha llevado a los Tribunales con acuerdo del Pleno municipal. A la audiencia previa ha asistido la alcaldesa, Obdulia Gracia, que ha señalado que "nunca ha sido mi intención quitarle a la Iglesia nada que sea suyo, pero la hospedería siempre ha sido nuestra y es lo que vamos a reclamar". El abogado del Consistorio es Jorge Español y recuerda que en 2003 el Ayuntamiento invirtió 90.000 euros en la restauración de la hospedería.

Español ha añadido que "la posesión de este inmueble se sustenta en documento desde 1737, cuando el propio párroco de El Tormillo ignoraba de quién era, lo que deja todo muy claro. En los tres últimos siglos ha servido de almacén municipal y nunca ha tenido culto. Incluso aunque haya habido contactos con el Obispado, una propiedad municipal no cambia por los actos del alcalde. Se intentó llegar a un acuerdo para comodidad de la reclamación".

El abogado del Obispado, Joaquín Guerrero, argumenta que "se puede ceder su uso, como ya ha ocurrido con otras parroquias y pueden compartirse fines que sean del gusto de los feligreses y los habitantes de Peralta de Alcofea". Comparte con el Ayuntamiento la necesidad de reclamar la devolución de la portada románica de El Tormillo, que en la actualidad se encuentra en la entrada de la iglesia de San Martín de Lérida y que en 1903 fue trasladada, según Español, con permiso del Consistorio.

El Obispado de Barbastro y Monzón, ha explicado Guerrero, ha solicitado al de Lérida un acto de conciliación para desbloquear el litigio por los 112 bienes de sus parroquias. Una medida que es "papel mojado" para Español puesto que "sin que haya una demanda de por medio, Lérida se puede negar a acudir y ya se acabaría esta fórmula".