La Escuela de Restauración de Huesca reparará esculturas, fuentes y estatuas de Zaragoza

Zaragoza cuenta con más de 5.000 piezas artísticas, de las que 250 están en la calle. Estatuas, fuentes y esculturas que gracias al convenio de colaboración que este lunes han firmado el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA podrán ser restauradas. Un acuerdo que llevará a cabo la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Huesca.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se han unido para trabajar estrechamente en la conservación del amplio patrimonio artístico que posee la ciudad de Zaragoza. Ambas instituciones han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un protocolo de actuación y un plan de restauración conjunto, a través de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

La capital aragonesa cuenta con más de 5.000 piezas artísticas, de las que 250 están en la calle. Estatuas, fuentes y esculturas que gracias a este convenio podrán ser restauradas.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y empieza con la realización de unas fichas de diagnóstico sobre el estado de conservación de los monumentos en la vía pública; tarea que van a llevar un equipo de restaurados municipales con el asesoramiento del Gobierno aragonés, a través de esta escuela. En una segunda fase se fijarán los criterios de intervención y, en una tercera, se acometerán los trabajos de conservación o restauración que se consideren necesarios en función de un calendario de actuaciones.

"Un plan preventivo, que quiere evitar el mayor deterioro de estas obras en la ciudad", así lo ha definido el concejal de Cultura del Consistorio, Fernando Rivarés, que ha destacado la complejidad de las rehabilitaciones de algunas obras, por sus materiales y años. Un hecho que hace imprescindible el trabajo de varios expertos, y por lo que ha valorado la colaboración con la DGA.

"Se verán beneficiadas tanto obras de gran importancia patrimonial de la ciudad, como otras que, a pesar de tener menor valor artístico, si que lo tienen sentimental para los zaragozanos, y es por eso que es importante conservarlas en buen estado", ha señalado Rivarés. El Consistorio se hará cargo de los materiales necesarios, el transporte y los seguros correspondientes.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará, además, la realización de prácticas curriculares a los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración y colaborará con el Gobierno de Aragón en la difusión de la oferta educativa de este centro, ya que se trata del único de la Comunidad que imparte estos estudios.

"Es un acuerdo importante porque refleja, una vez más, la buena sintonía y las ganas de hacer sinergias de ambas instituciones, que ya hemos visto reflejada en otros departamentos", ha querido añadir la consejera de Cultura de la DGA, Mayte Pérez, que ha confiado en la buena calidad de los trabajos de la Escuela de Huesca, y que ha ejemplificado con el vestíbulo de la Estación de Canfranc.