La Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, ejemplo mundial de gestión del binomio humano y naturaleza

La labor de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala ha sido reconocida por la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Su gestión se considera ejemplo del fomento de soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad. Gracias a ello, Aragón acoge estos días el II Congreso de las Reservas de la Biosfera de toda España.

Zaragoza.- Entre el 18 y 22 de septiembre, el Pirineo oscense acoge el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera. Un evento en el que se darán cita un centenar de congresistas, entre los que se encuentran figuras de reconocido prestigio, y que servirá para definir las líneas de actuación de las 48 reservas nacionales hasta 2025. 

Biescas y Torla serán el epicentro de este evento, y no es por casualidad. Además de que la única reserva aragonesa hasta la fecha cumple 40 años, siendo la más antigua de España, junto con la de Grazalema, en Andalucía. Principalmente se debe a que el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en Lima (Perú) en 2016 reconoció el trabajo de gestión en este espacio natural aragonés. Es más, fue elegida como una de las Reservas modelo para hacer una presentación en dicho evento internacional. 

Hace unas semanas, tuvo lugar en Zaragoza la presentación de dicho evento, donde la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, puso en valor “la exitosa y eficaz gestión” que se ha hecho en este enclave oscense “gracias al consenso de organismos, entidades sociales, agentes económicos y sociales de la zona”. Además, recalcó que el congreso “servirá para mostrar de cerca la gran labor que realizan”. 

A la presentación también acudió un representante del Ministerio de Medio Ambiente, el secretario del Comité MaB -siglas en inglés de Hombre y Biosfera-, Francisco José Santos, quien explicó que reservas como la de Ordesa Viñamala han conseguido crear “un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, poniendo en marcha alternativas que permitan hacer un uso sostenible de los recursos. Se han convertido en áreas de referencia pioneras del desarrollo sostenible en el medio rural”, ha dicho. 

Carmen Muro, alcaldesa de Broto, y Miguel Ángel Noguero, alcalde de Bielsa, dos de los pueblos que gestionan la Reserva de Ordesa Viñamala
Carmen Muro, alcaldesa de Broto, y Miguel Ángel Noguero, alcalde de Bielsa, dos de los pueblos que gestionan la Reserva de Ordesa Viñamala

También participaron en el evento los alcaldes de dos de los diez municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Carmen Muro, de Broto, y Miguel Ángel Noguero, de Bielsa. Muro, que además es presidenta del consorcio que gestiona esta reserva, transmitió entonces la “ilusión” que sienten todos los núcleos implicados porque “este evento es una oportunidad de darnos a conocer”. También puso voz al “orgullo y la responsabilidad” que supone, que les anima a “seguir trabajando con más fuerza”. 

Por su parte, Noguero explicó que, paralelamente al congreso, van a realizar actividades en los municipios y un concurso de fotografía. Todo ello ya se puede consultar en la web de la reserva. Aprovecharán para, “dar a conocer a los aragoneses el trabajo realizado”. 

Programa de reuniones 

El programa de actos del II Congreso Nacional comienza hoy lunes día 18 en Biescas y continuará hasta el jueves 21 de septiembre en las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la localidad de Torla-Ordesa (Huesca), donde entre otras cosas se debatirá el Plan de Acción de la Red Española de las Reservas de la Biosfera y se celebrará el 40 aniversario de la única Reserva de la Biosfera que posee Aragón, pionera dentro de la Red, la de “Ordesa Viñamala”.

El programa de actos centrales y actividades complementarias también prevé actuaciones culturales, charlas sobre fauna y flora, exposiciones fotográficas e informativas, visitas y excursiones en la Reserva “Ordesa Viñamala” con el fin de conocer in situ experiencias vinculadas al desarrollo responsable del territorio, con la celebración de un encuentro sobre Ecoturismo al hilo del Año Internacional sobre turismo sostenible… además de las pertinentes reuniones de técnicos, responsables, y del Consejo Gestor y Científico de las Reservas de la Biosfera.

¿Qué es una reserva?

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala coordina un grupo operativo de ganadería extensiva para el Pirineo
La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala coordina un grupo operativo de ganadería extensiva para el Pirineo

Una Reserva de la Biosfera es una zona compuesta por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible. Estas reservas se encuentran bajo la jurisdicción soberana de los países en los que se encuentran y gozan de reconocimiento internacional, constituyendo “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”.

Actualmente existen en el mundo 669 reservas de la biosfera en 120 países diferentes, de las cuales 20 son transfronterizas. La Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por 48 reservas de la biosfera distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas, siendo tres de ellas transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.

En Aragón, la Reserva de la Biosfera “Ordesa Viñamala” al igual que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son dos figuras de conservación y gestión de espacios naturales pioneras en España. La Reserva Biosfera “Ordesa Viñamala” fue la segunda declarada en España tras la de la Sierra de Grazalema, ambas en 1977.Por lo tanto, en este año 2017, la Reserva de la Biosfera “Ordesa Viñamala” celebrará el 40º aniversario de su declaración inicial, y desde el Consorcio que gestiona la misma se quiere aprovechar dicha efeméride para resaltar la importancia de esta figura, única en Aragón,  los trabajos que se están desarrollando en la misma, así como poner en valor todos los conceptos y objetivos que emanan del Programa MaB de la Unesco.

Un ejemplo de sus proyectos

A la presentación del Congreso acudió el secretario del Comité MaB, Francisco José Santos
A la presentación del Congreso acudió el secretario del Comité MaB, Francisco José Santos

Este otoño se inicia el trabajo de un grupo operativo sobre mejora de la ganadería extensiva y el pastoralismo en el Pirineo Aragonés, cuya labor estará coordinada por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera "Ordesa-Viñamala".

El grupo pretende trabajar de forma coordinada con todos sus socios en materia de productividad y sostenibilidad agrarias. Tras analizar la situación de partida y detectar las necesidades de los ganaderos de extensivo -ovino, vacuno y equino- en diferentes lugares del Pirineo y Prepirineo -todos ellos en zonas Red Natura 2000-, de momento se tiene como principal objetivo conseguir un diseño y prototipado moderno para la gestión de la actividad, monitorizando el ganado y tratando de recuperar zonas de pasto tradicionales.

Participan como socios beneficiarios las siguientes asociaciones: Ganaderos del Valle de Broto, Asociación de Ganaderos de Guara, Asociación Aragonesa de Equino Hispano Bretón y Asociación de Propietarios del Monte Estós en Benasque. El grupo cuenta además con el asesoramiento de la Escuela de Negocios del Pirineo, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como centros tecnológicos; también del Ayuntamiento de Nueno y de la Reserva Biosfera “Ordesa Viñamala” que actuará a modo de coordinador y aglutinador de las iniciativas que vayan surgiendo.