La DGA impulsa el Camino de Santiago para revertir la cifra de peregrinos que entra por Aragón, tan solo un 1,5%

El BOA publica la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago. En él se diseñan estrategias para revitalizarlo y "promover el desarrollo sostenible" de los 16 municipios que lo comprenden. Y es que, tan solo el 1,5% de peregrinos que lo inicia en Francia eligen la ruta que pasa por Aragón.

Zaragoza.- Tan solo un 1,5% de los peregrinos que inician el Camino de Santiago en Francia escogen la ruta aragonesa. Una cifra "puramente testimonial" para la que "hay que cambiar la tendencia", según ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, durante la presentación de la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Un proyecto que se publica este lunes en el Boletín Oficial de Aragón, y que recoge un serie de líneas estratégicas para favorecer su revitalización.

"Hoy damos un paso importantísimo para revitalizar un camino que es una gran oportunidad para Aragón", ha remarcado Soro. Este comprende parte de los términos municipales de 16 municipios aragoneses -10 de Huesca y 6 de Zaragoza-. Y el objetivo primordial es "promover el desarrollo sostenible de todos estos municipios y hacer compatible la protección del patrimonio natural y cultural con el crecimiento económico y la cohesión social", según ha explicado el consejero.

Entre las estrategias que recoge esta Directriz, se marca el camino a seguir a la hora de favorecer la reactivación económica de la zona de peregrinaje, potenciar la colaboración con otras regiones fronterizas y poder canalizar recursos de forma homogénea, proteger los paisajes y núcleos urbanos, así como coordinar las inversiones de distintas instituciones tanto públicas como privadas. Además, pone las bases para la puesta en marcha de una comisión de coordinación, que servirá de órgano de participación y consulta en el que estarán representadas las instituciones y organizaciones interesadas. 

A partir de hoy, se puede consultar el documento completo en la web del Gobierno de Aragón y los interesados tendrán 45 días -hasta el 25 de octubre-, para presentar alegaciones al mismo.

La puerta aragonesa al Camino de Santiago en Aragón

Entre las actuaciones concretas que se prevén, se contempla la mejora de los equipamientos, con la puesta en marcha de una red de áreas de descanso. Y también la creación de un punto de acogida de peregrinos en Canfranc Estación. Precisamente, esta última es una actuación que podría estar en marcha muy pronto, ya que se incluye dentro del programa Poctefa que han presentado Aragón y Aquitania a la Unión Europea, para cofinanciar con fondos Feder diversas actuaciones tanto en territorio español como francés. 

Soro se ha mostrado convencido de que este proyecto saldrá adelante y recibirá los 3,1 millones que se solicitan a la UE -1,4 para la parte aragonesa-. Se resolverá en septiembre y "ya hemos pasado los dos primeros cortes". Una inversión que "va a suponer un paso sustancial que sin duda nos abrirá muchas más puertas de cara a recibir más financiación europea".