La Guardia Civil realiza más de una decena de rescates durante el fin de semana

La Guardia Civil ha realizado un total de trece rescates durante el fin de semana. Entre los heridos, hay una mujer francesa de 65 años con un politraumatismo craneoencefálico y en extremidades. La mayoría de los auxilios no reportan gravedad.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha realizado un total de trece rescates durante el fin de semana. El primero de los avisos se recibió el viernes sobre las 16.30 horas, cuando una mujer de alemana de 32 años sufrió una lesión en el tobillo al realizar un salto en el barranco del Vero. Tras ser localizada, fue inmovilizada y trasladad al Hospital San Jorge de Huesca. 

También el viernes, sobre las 19.00 horas, un vecino de Huesca de 32 años tuvo que ser auxiliado ya que, mientras descendía por el Barranco Forco de Broto, se le salió un hombro. Tras conseguir reducirle la luxación, fue inmovilizado y evacuado al herido a la helisuperficie de Boltaña.

Durante la jornada del sábado se realizaron hasta cinco intervenciones en el Pirineo. Una mujer francesa de 56 años tuvo que ser rescatada ya que sufrió una caída en la zona del barranco de la Peonera y sufría una lesión muscular en el hombro. 

Sobre las 14.30 horas, la Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de que una mujer de 60 años, vecina de Zaragoza, había sufrido un accidente en las proximidades entre Pitó y Collado del Pico Marboré, término municipal de Torla. Fue evacuada en helicóptero hasta Boltaña con lesiones en cabeza, piernas y fractura de un brazo.

Minutos después se recibió un nuevo aviso, informando que en el Ibón de Salterillo en el ascenso al Anteo hay un montañero que ha sufrido una lesión en el tobillo y no puede continuar.

Además, entre las 18.05 y las 18.20 horas, se recibieron dos nuevos avisos. Por un lado, un hombre de 42 años, vecino de Tarrasa, que estaba realizando el descenso del barranco Barbaruens (Seira) necesitó ser rescatado mediante un ciclo de grúa, ya que estaba en una zona con mucha vegetación. Fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca. 

Por otro, dos varones de 39 y 37 años, vecinos de Baracaldo y Tudela, respectivamente, se equivocaron de rapel y quedaron enriscados en meio de la pared de la arista este de Peña Ezcaurre. 

Domingo

Durante la mañana del domingo, tanto a las 10.00 como a las 13.00 horas, se recibieron dos nuevos avisos. Por un lado, que un montañero que se encontraba en el Refugio de Górizen con un fuerte dolor de rodilla no podía descender; por otro, una senderista, tras tropezar, se lesionó un tobillo en la zona de Llanos del Hospital.

Por la tarde, una mujer francesa, de 65 años, resultó herida en el Pico de los infiernos, término municipal Panticosa (Huesca). Fue trasladada con un politraumatismo craneoencefálico y en extremidades.

Los equipos de rescate también tuvieron que intervenir en Barrasil para auxiliar a una mujer con una lesión de tobillo y en el espolón de Esparret, para rescatar a un hombre de 60 años que, tras caerle una piedra, tenía diferentes lesiones.