Disminuye la calidad del ADN en los espermatozoides de los aragoneses

El equipo del doctor Tesarik ha recogido y evaluado sistemáticamente desde hace más de 20 años el ADN de los espermatozoides de pacientes, de España y de diferentes partes del mundo, con problemas de fertilidad. El estudio revela que los espermatozoides de los aragoneses son de peor calidad y están más fragmentados que hace dos décadas.

Zaragoza.- El ADN de los espermatozoides de los aragoneses de la misma edad sufren más daño y fragmentación que hace 20 años. Así lo revela el estudio realizado por el equipo del doctor Tesarik, que ha recogido y evaluado sistemáticamente y desde hace más de dos décadas el ADN de los espermatozoides de pacientes, de España y de diferentes partes del mundo, con problemas de fertilidad.

Hacer el amor con más frecuencia mejora la calidad del ADN de los espermatozoides de los aragoneses, "que es peor en los hombres que eyaculan poco", según el doctor Jan Tesarik, especialista en fertilidad humana.

Aunque no existe un consenso general, diferentes estudios aseguran que la fragmentación del ADN de los espermatozoides puede reducir la fertilidad de los hombres, provocar abortos en embarazos y generar problemas de salud en los recién nacidos. La mayor o menor incidencia de estas variables está relacionada con los genes afectados por la fragmentación, de manera que en unos casos puede tener consecuencias negativas y en otros ninguna.

El daño del ADN de los espermatozoides tiene un origen multifactorial y muy vinculado a tipo de vida y dónde se viva. Tiende a ser más alto en fumadores y en hombres expuestos profesionalmente a diferentes substancias tóxicas. También se deriva de las condiciones ambientales, como la contaminación del aire, agua y alimentos, el consumo de alcohol y drogas, la temperatura testicular elevada, varias patologías como la criptorquidia, varicocele, procesos inflamatorios o infección del tracto genital, cáncer, episodios febriles y estrés, entre otros. Hábitos personales aparentemente irrelevantes, como el uso regular de baños calientes o de la sauna, la ropa ajustada y práctica de ciertos deportes, pueden también contribuir al deterioro.

Combatir la fragmentación del ADN

Hay cosas que todos los hombres pueden hacer para mejorar el ADN de sus espermatozoides, como estresarse menos, comer alimentos ricos en vitamina C u otros antioxidantes y hacer el amor con más frecuencia, "ya que está demostrado que la calidad del ADN de los espermatozoides es peor en hombres que eyaculan poco", añade Tesarik.

Además de estos métodos "naturales", que no son suficientes en todos los casos, existen tratamientos médicos de diferentes categorías, desde tratamientos orales hasta el recurso a técnicas de reproducción asistida. "Con los métodos actualmente disponibles –concluye Tesarik- es posible tener un hijo en la gran mayoría de los casos con el ADN de los espermatozoides dañado, sin o con el recurso a la reproducción asistida" indica Tesarik.

El equipo del doctor Tesarik ha recogido y evaluado sistemáticamente y desde hace más de 20 años el ADN de los espermatozoides de pacientes, de España y de diferentes partes del mundo, con problemas de fertilidad, "y los datos demuestran que hoy los hombres de la misma edad sufren más daño en el ADN de los espermatozoides que los de hace 20 años. Se trata de un deterioro progresivo, lento pero evidente", concluye el investigador.