Arranca una nueva campaña especial de vigilancia y control de velocidad en las calles de Zaragoza

La Policía Local colabora con la Dirección General de Tráfico en la Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad para prevenir accidentes e infracciones. Se llevará a cabo en las vías urbanas de Zaragoza del 21 al 27 de agosto. La campaña consistirá en un incremento significativo de los controles de velocidad.

Zaragoza. - La Policía Local de Zaragoza colabora de nuevo con la Dirección General de Tráfico en la Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad, que este organismo llevará a cabo del 21 al 27 de agosto. Los agentes municipales se encargarán de realizarlos en las vías urbanas de la ciudad.

La campaña consistirá en un incremento significativo de los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local, con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. A este respecto, hay que señalar que el control de la velocidad de los vehículos constituye una campaña de vigilancia permanente de la Policía local de Zaragoza para garantizar la seguridad de la circulación en las vías urbanas de la ciudad.

Aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, desde el Consistorio aseguran que "no hay que dejar de insistir" y "hacer un mayor esfuerzo" en el control y vigilancia de la velocidad, tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente y en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.

La velocidad, elemento determinante en los atropellos

En las zonas urbanas, especialmente en caso de atropello, la velocidad es el elemento determinante, ya que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se reduce al 10%.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22% de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.

Recordar que la Ley de Seguridad y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los limites genéricos y específicos de velocidad, en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave.

Igualmente, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.