Zaragoza acoge unas jornadas de auditoría local para lograr un "control más riguroso" de lo público

El Aula Magna del Paraninfo acogerá unas jornadas sobre control y auditoría en el sector público local los próximos días 23 y 24 de noviembre. En ellas, expertos en la materia analizarán la repercusión de la aplicación práctica del Real Decreto con el que se pretende "lograr un control económico más riguroso y eficaz"

Zaragoza.- Zaragoza acogerá en noviembre las II Jornadas sobre Control y Auditoría en el Sector Público Local. El evento, organizado por la Cámara de Cuentas de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Fiasep bajo el título "El nuevo marco del control interno local. La auditoría pública", tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza entre los días 23 y 24 de noviembre.

Esta iniciativa es consecuencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. En las jornadas, expertos en la materia analizarán la incidencia y repercusión de la aplicación práctica de los principios y normas de este Real Decreto en el control interno local.

Estás jornadas van dirigidas especialmente a los responsables y personal de las intervenciones locales y áreas de Hacienda de las entidades locales, de los colegios de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local, de las direcciones generales de administración local de las comunidades autónomas, de las federaciones de municipios y provincias, de las instituciones de control externo y para el personal de las corporaciones de auditores y firmas de auditoría.

Según explican los organizadores, esta nueva regulación supone un hito relevante en esta materia al diseñar un modelo de control interno que persigue como objetivo, entre otros, lograr un control económico más riguroso y eficaz, así como reforzar el papel de la función interventora en las entidades locales. Entre las técnicas que contempla dicho modelo, destaca la regulación específica de la auditoría pública en sus distintas versiones.

Este Real Decreto, apuntan, respeta la autonomía de las entidades locales dado que se limita a establecer unos estándares mínimos del régimen de control. Por tanto, cada entidad adaptará a su realidad concreta los instrumentos de control previstos, en función de los riesgos observados y de los medios disponibles.

Como una de las novedades relevantes, el Real Decreto establece la posibilidad de establecer mecanismos de colaboración con la Intervención General de la Administración del Estado o de contratación externa para el mejor desempeño de la función de control, especialmente en la vertiente de la auditoría.

En definitiva, esta nueva regulación viene a cubrir un vacío legal en este ámbito y permitirá homogeneizar la función de control interno y auditoría del sector público local con el resto de sectores públicos.

Más en ECONOMÍA