Quince corredores subirán y bajarán el Moncayo durante 24 horas por un fin solidario

Quince corredores buscarán este fin de semana realizar el máximo número de ascensiones posibles al Moncayo en un plazo de 24 horas. El objetivo de este reto es conseguir fondos para la Aeec. Para ello, 14 empresas se han comprometido a donar 15 euros por ascensión grupal y se habilitarán huchas benéficas en diferentes puntos de la zona.

Zaragoza.- Un grupo de quince deportistas harán del Moncayo este fin de semana el mejor de los escenarios para fomentar la solidaridad. Son los participantes del reto "24 horas Moncayo Non Stop", una prueba que consiste en subir y bajar esta montaña el máximo número de veces posible en el plazo de un día para recaudar fondos en favor de la Asociación Española contra el Cáncer. El reto comenzará el 12 de agosto a las 18.00 horas y se dará por concluido el 13, a la misma hora.

El recorrido comenzará en Agramonte, a 1.080 metros de altitud. Desde allí, ascenderán a la cumbre (2.315 metros de altitud) en una prueba de 16,5 kilómetros (ida y vuelta) con un 1.240 metros positivos de desnivel. Las previsiones son que se realicen entre cinco y siete ascensiones.

La organización se ha propuesto alcanzar la cifra de 3.000 euros que, "aunque no es una gran cantidad, sí que es significativa puesto que esta actividad pretende prolongarse en el tiempo con nuevas ediciones", ha explicado el presidente del club Añón Actividades Deportivas, Agustín Vega.

Para recaudar los fondos, un total de catorce empresas se han comprometido a donar 15 euros por cada ascensión grupal lograda. "Todos los corredores darán su máximo, pero es comprensible que no todos llevan el mismo ritmo. Las empresas harán sus donativos en función de las ascensiones logradas por el corredor que más veces consiga subir y bajar", ha añadido Vega. También se habilitarán huchas en diferentes puntos de la zona para que los vecinos y asistentes a la prueba puedan aportar su granito de arena.

Dos de los corredores, Sergio Lázaro y Mario Bescos, han destacado sus ganas y han dicho que pondrán sobre el terreno "piernas, pulmones y corazón" para que este reto "tan bonito" se corone como un éxito. Los participantes provienen tanto de la Comunidad aragonesa como de Cataluña y País Vasco y han sido elegidos por afinidad. "Quisimos que fuera un grupo pequeño porque es un reto solidario, no una prueba deportiva", ha destacado Vega.

El alcalde de Añón de Moncayo, José María Vijuesca, ha expresado que este reto, además de tener una gran causa detrás, servirá para que el Moncayo sea reconocido por ser un paraje medioambiental y deportivo. "Desde el Ayuntamiento solo podemos dar ánimo a estos campeones que, antes de empezar, ya han ganado", ha apostillado.

Hasta 35 personas se han ofrecido como voluntarias para asistir a estos corredores. Habrá tres puntos de avituallamiento en los que se habrá a su disposición sólidos, líquidos, así como geles y complementos vitamínicos para sobrellevar las 24 horas de esfuerzo continuado. Además, también se ha preparado un furgón cocina con comida caliente. Mucho de lo que allí se ofrecerá, proviene de otras siete empresas que se han ofrecido a colaborar por la causa ofreciendo sus productos.