Comunidad de Teruel pone en marcha una vía ferrata y paneles informativos sobre la Guerra Civil y vestigios paleontológicos

La directora de Turismo, Marisa Romero, y la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, han mantenido un encuentro para abordar los proyectos turísticos que se ofrecerán en el territorio. Se trata de la construcción de una vía ferrata,"Paneles de Atrinchérate" y "Actuaciones Dinoexperience". Cuentan con 60.000 euros.

Zaragoza.- La directora general de Turismo, Marisa Romero, y la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, han mantenido un encuentro para abordar los proyectos turísticos que, en breve, se ofrecerán en el territorio. Se trata de las actuaciones desarrolladas con cargo al convenio de colaboración entre la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, SLU, y la Comarca Comunidad de Teruel, para la puesta en marcha de infraestructuras turísticas comarcales, incluidas en el Fondo Inversiones de Teruel (FITE) de 2016.

El presupuesto del convenio asciende a 60.000 euros y se firmó el pasado mes de febrero. Durante la reunión mantenida en la sede de la comarca turolense, se repasaron estas tres actuaciones.

Por un lado, la construcción de una vía ferrata: bajo la denominación Vía Ferrata Peña Palomera, se está llevando a cabo en Sierra Palomera (Torremocha), un itinerario vertical equipado con clavos, grapas, pasamanos, cadenas y otros elementos para garantizar la seguridad del usuario, incluso de aquellos no muy habituados a la escalada. Este deporte está siendo cada vez más demandado y, con esta actuación, la comarca ofrece un nuevo recurso de ocio en el territorio. El trazado, por su longitud sobre todo, tiene un nivel de dificultad k3. El presupuesto de esta actuación supera los 39.600 euros.

En segundo lugar, Paneles de Atrinchérate. Atendiendo a la creciente demanda del público, deseoso por descubrir y conocer los vestigios de la Guerra Civil, la Comarca Comunidad de Teruel, puso en marcha el proyecto Atrinchérate. Se trata de la distribución de unas mesas informativas en aquellos puntos de la comarca, en los que se aprecia la huella de la contienda. En los paneles se ofrece la información concreta del vestigio, así como otros datos complementarios sobre la zona (flora, fauna…). Para esta actuación, se han destinado algo más de 5.300 euros.

Por último, Actuaciones Dinoexperience. Consiste en la colocación de mesas informativas en tres puntos de la comarca Comunidad de Teruel: Aguatón, Libros y Camañas. Los paneles ofrecen datos sobre los restos paleontológicos encontrados en estos términos. La cuantía destinada a este proyecto asciende a 15.000 euros.

En las próximas semanas, los tres proyectos estarán terminados y a disposición del público.