Miguel Ángel Bernal: "En la carretera cabemos todos si tenemos educación, respeto y concienciación"

Los desplazamientos se multiplican en verano con motivo de las vacaciones. Por eso es más importante que nunca incidir en la prevención y el respeto que tiene que haber en las carreteras.El delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Ángel Bernal, afirma que el motivo de que sigan ocurriendo accidentes es la falta de concienciación.

Los desplazamientos se multiplican en verano con motivo de las vacaciones. Por eso es más importante que nunca incidir en la prevención y el respeto que tiene que haber en las carreteras. El delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Ángel Bernal, afirma que el motivo de que sigan ocurriendo accidentes es la falta de concienciación.

Pregunta.- Está siendo un verano trágico en las carreteras aragonesas. Ya hay que lamentar quince fallecidos sólo entre junio y julio….
Respuesta.- Las cifras es lo que dicen, que ha aumentado la siniestralidad. No sé lo que puede estar ocurriendo porque hay muchas campañas que pensamos que son positivas, pero ahí están las cifras. Parece que seguimos con la tendencia a pensar que "a mí no me va a pasar".

P.- ¿Es Aragón una de las Comunidades que más accidentes registra o sigue la tónica del resto de España?
R.- Lo que le ocurre a Aragón es que es una Comunidad muy compleja dentro del territorio nacional por su situación geográfica. Tiene muchas carreteras que llevan al Pirineo, al Levante o hacia el País Vasco, por lo que tiene mucho tránsito de vehículos. Además, el estado de las carreteras no invita a que descienda la siniestralidad. Hay carreteras con más de 5.000 vehículos diarios y muchos son vehículos pesados, lo que hace que sea más fácil que ocurran accidentes.

P.- Los motoristas y ciclistas son los más débiles y los que sufren las peores consecuencias…
R.- Además es que la mayoría de los accidentes de estos casos son producidos por conductores que han consumido alcohol y drogas. Esperamos y deseamos que las carreteras que se van a adecuar a los ciclistas con arcenes limpios reduzcan estos accidentes. Solicitamos al Gobierno partidas presupuestarias para su mantenimiento. Además, todavía nos sorprende que muchos conductores no sepan que pueden pisar la línea continua para adelantar a los ciclistas. Este desconocimiento también causa accidentes, y muchos terminan con el fallecimiento de los ciclistas, los más débiles

P.- ¿Qué está fallando para que se siga cometiendo la imprudencia de beber y conducir y para que sigan aumentando los accidentes?
R.- Yo lo tengo muy claro: la concienciación. No nos acostumbramos y nos parece que vamos bien aunque hayamos consumido y en un momento dado nos fallan los reflejos. Ante una respuesta de una frenada o de un obstáculo que nos encontremos, no tendremos los reflejos que tendríamos sin haber consumido. Falta concienciación y respeto entre unos y otros, eso sobre todo.

La mayoría de los accidentes de estos casos son producidos por conductores que han consumido alcohol y drogas
La mayoría de los accidentes de estos casos son producidos por conductores que han consumido alcohol y drogas

El otro día circulaba por una carretera que atraviesa un pueblo. La localidad estaba en fiestas y me adelantó un coche que iba por lo menos a 150 kilómetros por hora. La gente que estaba en las aceras se echó las manos a la cabeza por lo que podría haber ocurrido, y esto es consecuencia del alcohol, las drogas y la falta de concienciación.

Estado de las carreteras

P.- Fomento se compromete a terminar en 2020 el desdoblamiento de la N-232 entre Gallur y Mallén
R.- Es una buena noticia, pero nos encontraremos con más de 5.000 vehículos al día que transitarán durante las obras. Por eso, desde Stop Accidentes queremos que en estos tramos, durante las obras, se liberalice el peaje sobre todo para vehículos pesados. Habrá que disminuir la velocidad y causará retenciones tremendas.

P.- Otro de los puntos negros de las carreteras aragonesas es la N-11, con cuatro puntos de peligrosidad.
R.- Se han olvidado de que existe esta carretera, que es más peligrosa y soporta más tránsito de vehículos que la N-232. Creo que no tiene ni redactado el proyecto de ejecución de obra y no lo entiendo. Casualmente, en los últimos estudios sobre el estado de las carreteras, Aragón es la segunda Comunidad que peor puesto ocupa. Las vías autonómicas y comarcales están también en un estado penoso.

P.- Durante el verano los desplazamientos aumentan. Tráfico prevé 665.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas en la Operación especial del 1 de agosto. ¿Qué mensaje lanzaría para todos los conductores?
R.- Hay que respetar los límites de velocidad y adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía porque muchas no están en condiciones. Por mucho que marque 100 kilómetros por hora, si no está en buen estado tenemos que ir más lento. Es muy importante respetar la distancia de seguridad también. Otro aspecto muy importante es revisar el vehículo antes de emprender el viaje. En la carretera cabemos todos, pero si tenemos un mínimo de concienciación, respeto y educación.

"Habría que cambiar la ley"

P.- ¿Habría que ser más severos con ciertas infracciones que se quedan solamente en retirada de puntos?
R.- Particularmente, estoy convencido de que funcionamos a base del palo. A base de que nos toquen el bolsillo. Eso nos hará pensárnoslo la próxima vez. Eso sí, hay que saber distinguir conceptos. Un accidente es algo que no se puede evitar, pero cuando hay muertos por culpa del exceso del alcohol o las drogas, la Justicia deberá ser más severa. Habría que cambiar la ley.

Las cifras afirman que sigue aumentando la siniestralidad
Las cifras afirman que sigue aumentando la siniestralidad

El presidente del Club Ciclista Ebro falleció en Valmadrid atropellado por un camionero que había consumido drogas. Fue condenado a tres años de retirada de carné y se ha quedado en uno solo. Y eso no es un accidente, es un delito. Las víctimas sentimos un desamparo pasmoso cuando el caso cae en manos de los jueces y les pedimos que apliquen en estos casos todo el peso de la ley.

P.- ¿Es entonces el desamparo el sentimiento que más les transmiten los familiares de las personas fallecidas en accidentes de tráfico?
R.- Exactamente. Se piensa que sólo con la indemnización del seguro se soluciona, pero nosotros pedimos respeto y que una ley nos defienda y ampare. Conozco un caso de una familia que pidió un psicólogo en el hospital para atender a la madre, que le dio una crisis de nervios, y resulta que no había psicólogos para atender estos casos. Nosotros disponemos de asesoría jurídica y de un gabinete psicológico. Una hora después, estaba nuestra psicóloga con la familia.

En estos momentos, nadie les explica a los familiares de una víctima por dónde tienen que empezar, si hay que ir a un Juzgado de Guardia, si hay que buscar una asistencia jurídica… hoy en día no existe nada de eso. Lo que sí funciona muy bien en Zaragoza es la unidad de víctimas de tráfico de la jefatura provincial.

P.- ¿Cómo valora el trabajo de la Dirección General de Tráfico?
R.- Yo creo que el nuevo director general lo está haciendo muy bien y creo que tiene buenas ideas. A partir de septiembre creo que quiere sacar alguna medida más lógica y productiva para intentar reducir la siniestralidad. Tiene también un buen equipo y confío en los buenos resultados.