Los Centros de Interpretación de la Naturaleza reciben 45.000 euros de Ibercaja para programas educativos

El Gobierno de Aragón e Ibercaja han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la entidad aporta 45.000 euros para el desarrollo de los programas de actividad de los 19 Centros de Interpretación de la Naturaleza. El presupuesto se destinará tanto para la atención genérica a los visitantes como para los programas educativos.

Zaragoza.- Los 19 Centros de Interpretación de la Naturaleza repartidos por Aragón tienen como finalidad dar a conocer a la ciudadanía la singularidad del entorno y promover el respeto por el medio ambiente.

Precisamente en ese sentido, el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja han firmado un convenio de colaboración mediante el que la entidad aportará 45.000 euros. "Quiero reconocer que es una contribución muy importante sin la cual nos veríamos en serias dificultades para que estos centros tuvieran el funcionamiento correcto", ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La dotación se destinará principalmente a la atención genérica a los visitantes y el desarrollo de programas educativos específicos. En concreto, las actuaciones que financiará el convenio serán una campaña de promoción del programa educativo destinado a profesores de educación de Primaria y Secundaria, la edición del calendario Red Natural de Aragón 2018, la redacción de un proyecto de exposición itinerante sobre los espacios naturales protegidos en Aragón y una subvención para reducir el coste de participación en el programa de colonias y campus infantiles.

Según ha transmitido el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, "instruir y sensibilizar a los escolares en el conocimiento y en el amor y el cuidado del medio natural nos parece básico y fundamental". Por su parte, Olona ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón en el "aspecto turístico", así como la "acción ejemplar y simbólica" que significa el compromiso y la contribución de empresas privadas en este tipo de iniciativas.

El convenio permitirá, por otra parte, apoyar el programa de turismo responsable, centrado en dar a conocer y difundir los espacios naturales de Aragón y en promover una actitud responsable ante los problemas medioambientales de la sociedad. Además, Ibercaja se compromete a realizar acciones promocionales como un spot televisivo, una campaña de redes sociales, cuñas de radio y publirreportajes en prensa escrita.

Estos centros reciben más de 160.000 visitantes al año que acceden por su cuenta. A esta cifra, hay que sumar las 15.000 personas que lo hacen por grupos organizados con reserva previa, fundamentalmente a través del programa escolar. En este sentido, ambos representantes han coincidido en que el margen de mejora de difusión es todavía muy grande.