Silvia Nogales y Esther Acevedo llenan el Molino del Viñedo en el segundo concierto del Ciclo EnClaves

Silvia Nogales y Esther Acevedo llenaron este sábado el Molino del Viñedo durante el segundo concierto del Ciclo EnClaves. Ofrecieron un programa cargado de delicadeza y sensibilidad que se inició con el solo de guitarra de "Elegía di Marzo". La próxima cita del ciclo será el viernes 21 de julio a las 20.30 horas.

Zaragoza.- Con la literatura de Juan Ramón Jiménez como leitmotiv, el segundo concierto del Ciclo EnClaves reunió a más de un centenar de espectadores en Castilsabás.

“Las Sesis Doncellas de Juan Ramón Jiménez”, un espectáculo que combina música para guitarra y dramatización de textos de Platero y yo, atrajo hasta el Molino del Viñedo (Castilsabás) a 115 espectadores que acudieron para disfrutar del segundo concierto del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con puertas abiertas que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Patrimonio.

Las intérpretes puertollanenses Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz) ofrecieron un programa cargado de delicadeza y sensibilidad que se inició con el solo de guitarra de “Elegía di Marzo”, pieza que compusiera el guitarrista y musicólogo italiano Angelo Gilardino (1941) en homenaje al nobel Juan Ramón Jiménez.

La segunda parte del concierto presentó algunos de los “Preludios epigramáticos” del compositor cubano Leo Brouwer (1939), cuya trayectoria ha destacado siempre por destilar una fuerte dosis de lenguaje poético. El espectáculo cobró una nueva dimensión al incorporarse la dramatización, al interpolar apariciones en escena con bien seleccionados textos literarios a cargo de Esther Acevedo. Esta sección buceó en la relación entre Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

La tercera analizó la relación entre el nobel y Manuel de Falla, donde destacó la interpretación de “El Romance del Pescador o Canción del Fuego Fatuo”.

La cuarta y última parte del concierto desarrolló la obra del fecundo compositor judeoitaliano Mario Caltelnuovo-Tedesco (1895-1968), descendiente de una familia de banqueros sefardíes. Su obra en torno a la obra Platero y yo ofreció los momentos más brillantes del concierto.

El numeroso público asistente agradeció el alto nivel artístico de las intérpretes, que han girado este espectáculo, siempre con una apuesta didáctica, por algunas de las más importantes plazas musicales españolas (Barcelona, Madrid, Toledo, León, Almería…), con un prolongado aplauso.

La próxima cita con el Ciclo EnClaves tendrá lugar el viernes 21 de julio, a las 20.30 horas en la iglesia de San Gil de Ortilla, con Factoria EnClaves 2017, producción propia del festival que reúne a cinco jóvenes músicos profesionales de la Hoya que desarrollaran su trabajo en el exterior y que, entre el 17 y el 21 de julio, realizan una intensiva labor de ensayo en Huesca para ofrecer un concierto con la música para clarinete y cuarteto de cuerda de Joahnnes Brahms como eje central.