Beamonte critica la "inacción" política de Lambán y su "empeño" en dividir a los aragoneses

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado este sábado la "inacción política" de Javier Lambán en sus dos años de Gobierno, así como su "empeño" en dividir a los aragoneses. Beamonte ha clausurado la 9ª Escuela de Verano del PP, que se ha celebrado durante dos días en el Seminario de Tarazona.

Tarazona.- "Han pasado dos años y Lambán no está haciendo política, está jugando con la política". Así iniciaba su discurso el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en la 9ª edición de la Escuela de Verano que la formación ha celebrado en Tarazona este viernes y sábado.

Beamonte ha criticado la "inacción política" del presidente autonómico en sus dos años de Gobierno. En este sentido, ha señalado que su gestión ha estado caracterizada por la "inestabilidad" en lo institucional, la "inacción en la gestión de las políticas públicas para aumentar el crecimiento económico y por lo tanto la creación de empleo", el "frentismo" en ámbitos como la educación o las relaciones con el Gobierno de España, y "la supervivencia de su partido antes que el interés general de los aragoneses".

En el ámbito económico, Beamonte ha acusado a Lambán de carecer de modelo económico y productivo precisamente en un momento de reactivación económica y "cuando Aragón dispone de 400 millones más de euros que hace dos años". Respecto a las políticas para mejorar la calidad de vida en el mundo rural ha advertido de la "escasez de dotaciones económicas" del actual gobierno autonómico para aumentar la competitividad del campo aragonés o para modernizar la red de carreteras.

En cuanto a las políticas públicas básicas como sanidad o educación, el presidente del PP Aragón ha puesto como ejemplos los retrasos que sufren la construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, o el "radicalismo" de la coalición PSOE-CHA en el área educativa "frente a la libertad de elección de los padres".

"Lambán se ha empeñado en dividir a la sociedad aragonesa, fracturarla, están los suyos y los otros, pero yo quiero decir que esa división es absolutamente falsa y estoy convencido de que están disfrazando de debate ideológico lo que no es otra cosa que el mantenimiento de su propia supervivencia", ha añadido.

En este sentido, Beamonte ha recordado que ni los "chantajes" a los que ha sido sometido el PSOE por parte de Podemos, ni "las crisis internas" de los socialistas pueden condicionar el día a día de los aragoneses.

Ante esta situación "de mal gobierno" el presidente de los populares aragoneses ha señalado como alternativa al Partido Popular porque “el orden, la normalidad, la capacidad de gestión y los valores que caracterizan a nuestra formación política se convierten, cada día más, en elementos esenciales para garantizar un futuro de estabilidad para Aragón”.

Beamonte ha recalcado que como formación política más votada "en el Partido Popular tenemos la obligación de ofrecer a los aragoneses la normalidad y la estabilidad que otros le están negando. Tenemos que seguir poniendo encima de la mesa todo aquello que es fundamental y que quien gobierna la Comunidad Autónoma ha olvidado o dejado de lado".

Unión Europea

La Unión Europea ha centrado la mesa de debate que se ha celebrando durante la mañana del sábado, antes de la clausura. En ella se ha abordado el 60º aniversario del Tratado de Roma y la amenaza del populismo y el nacionalismo para la construcción europea. Frente a ellos, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha resaltado que conservadores y socialdemócratas, desde su mayoría parlamentaria, deben garantizar la unidad de Europa.

"Tenemos que ser capaces de que Europa no deje de significar lo que ahora significa que es democracia, estado de derecho, derechos fundamentales, seguridad social, estado social, y para eso, PP y PSOE son una garantía", ha explicado.

En referencia al Brexit, González Pons ha señalado que va a ser "muy grave" y que tendrá "más consecuencias de las que estamos admitiendo". No obstante, ante esta realidad, el eurodiputado ha señalado que la salida de Reino Unido estará también "llena de oportunidades"

"Si se marchan, el sito de los británicos van a poder ocuparlo muchas empresas españolas, y habrá compañías en Reino Unido que pueden deslocalizarse y podríamos traerlas a España", ha indicado. En este sentido, González Pons ha defendido un programa de recuperación de talentos "para aquellos jóvenes que tuvieron que marchar a Reino Unido y que ahora ellos no quieren y nosotros necesitamos".