Podemos considera que la nueva ley de venta directa es "un éxito del Parlamento aragonés"

El portavoz de Desarrollo Rural de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha considerado este viernes que la nueva ley de venta directa supone "un éxito del Parlamento aragonés", ya que será aprobada previsiblemente con unanimidad. Ha asegurado que los principales beneficiarios de esta normativa serán los productores y consumidores aragoneses.

Zaragoza.- Podemos Aragón ha asegurado este viernes que la nueva ley de venta directa supone "un éxito del Parlamento aragonés", puesto que será aprobada previsiblemente con unanimidad en el Pleno de las Cortes del próximo 28 de junio. El portavoz de Desarrollo Rural de la formación morada, Nacho Escartín, ha constatado que, "cuando hay participación de la sociedad y se expresan a los grupos las necesidades concretas, independientemente de la ideología de cada formación nos ponemos de acuerdo mucho más fácilmente".

El diputado ha destacado que esta normativa favorecerá a las zonas despobladas de Aragón y beneficiará tanto a los productores agroganaderos como a los consumidores, además de contribuir a una economía local baja en emisiones de carbono y que vertebre el territorio. Tanto es así que ha estimado que esta ley "puede ser la mejor normativa autonómica de todo el Estado en lo que hace referencia a la venta local de productos alimentarios", poniéndonos a la altura de otras Comunidades como Cantabria u otros países europeos como Francia, donde se practica de forma regulada la venta directa.

Asimismo, Escartín ha afirmado que "en Podemos Aragón sentimos esta ley como propia", ya que "hemos sido parte importante de los cambios introducidos" y "fuimos muy críticos con el primer borrador" que el Ejecutivo aragonés presentó en Huesca en marzo de 2016. Según el portavoz, este borrador "no había contado con la participación del sector" porque, entre otras cosas, "dejaba abierta la vía al aprovechamiento de la ley por parte de las grandes superficies comerciales e imponía una excesiva burocracia para acreditarse como productor local, lo que iba totalmente en contra de las reivindicaciones del sector primario".

Por ello, Podemos presentó 33 enmiendas, que han contado con una ·amplia participación· de los productores aragoneses. Muchas de estas propuestas han sido incluidas en el proyecto de ley que se votará el próximo miércoles.

Los cambios

Algunos de los cambios introducidos consisten en limitar los espacios donde se puede realizar la venta directa, para evitar que las grandes superficies comerciales salgan beneficiadas, o la propuesta de un sistema de señalización visible que permita que en carreteras y localidades aragonesas se puedan identificar los lugares donde se practica esta venta.

También se han introducido referencias a productos forestales y recolectores, así como a la posibilidad de venta directa de aves de corral y lagomorfos (conejos y liebres). Además, se ha recogido la existencia de grupos de consumo, algo que "cada vez más aragoneses estamos utilizando", y se ha establecido que el Gobierno incentive a los consumidores mediante campañas de información y sensibilización para poner en valor los productos agroalimentarios aragoneses.

Por otra parte, se ha establecido un plazo de seis meses para que el Ejecutivo aragonés presente las guías de buenas prácticas higiénico-sanitarias, algo que Escartín ha considerado "muy importante, porque aquí se definirá exactamente qué es lo que se puede y no se puede hacer en cada sector".

Más en POLÍTICA