Aragón recibirá 11,5 millones para fines sociales, la mayoría con cargo al 0,7% del IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado para Aragón una transferencia de 11,5 millones de euros para el impulso de políticas sociales. La mayor parte de estos fondos (8,87 millones) se corresponde con la "Xsolidaria" para el Tercer Sector, que la DGA gestionará este año por primera vez tras la reforma del sistema de subvenciones.

Madrid.- El Gobierno de Aragón recibirá del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una suma de 11,5 millones de euros para el impulso de distintos programas de políticas sociales, en su gran mayoría con cargo al 0,7 por ciento del IRPF de la casilla "Xsolidaria". El Consejo de Ministros ha aprobado esta transferencia en el marco de una distribución de casi 270 millones de euros para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

La partida más voluminosa para Aragón es con 8,87 millones de euros la asociada a la casilla "Xsolidaria". Por primera vez, este 2017 el Gobierno autonómico gestionará el 80 por ciento de los fondos que los contribuyentes destinan a través del IRPF a apoyar la asistencia del Tercer Sector a la población más vulnerable. Por esta vía la sociedad aragonesa podría beneficiarse de otros 2,21 millones de euros, ya que el Estado gestiona el 20 por ciento restante de la recaudación.

La gestión mixta de los fondos ha sido acordada por unanimidad entre el Ministerio y las CCAA, también Aragón, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado esta semana. Ese día, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, exigió al igual que las CCAA socialistas que el Consejo de Ministros lo validara de manera "urgente".

Este 2017 será la primera vez que Aragón y el resto de las CCAA comenzarán a gestionar el 80 por ciento de la recaudación de la X social, después de que el Tribunal Constitucional dictaminara en enero que el Ministerio no puede atribuirse la gestión íntegra de estas subvenciones. Este sistema en dos tramos autonómico y estatal servirá como base para el grupo de trabajo que deberá elaborar la forma definitiva del programa, ya que el modelo recién pactado solo tendrá validez para este ejercicio.

Familia e infancia y planes concertado y gitano

Entre los fondos aprobados este viernes también se encuentran los del Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia, por el que Aragón recibirá 1,7 millones de los 48 repartidos para el conjunto del país. Según el ministerio la distribución de la financiación se ha realizado a partir de criterios como la población y la tasa AROPE, el indicador comunitario para medir los niveles de privación material severa, pobreza relativa y la baja intensidad de trabajo por hogar.

Además, el Estado transferirá al Gobierno de Aragón otros 950.000 euros para el llamado Plan Concertado, dirigido a las corporaciones locales para cubrir necesidades básicas en comedores sociales, centros de día, pisos tutelados, albergues y centros de acogida.

Aragón también recibirá 8.300 euros para el impulso del Plan de Desarrollo Gitano, en el que se enmarcan distintos proyectos de intervención social integral para "la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos", según el ministerio que dirige Dolors Montserrat.