Un nuevo carril bici unirá Delicias con Universidad

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación del carril bici de Vía Universitas, un eje de 1,6 kilómetros que conectará Delicias con Universidad. Según Rivarés, transcurrirá junto a la mediana y no hará falta eliminar ninguno de los carriles de circulación y tampoco hará falta suprimir giros o movimientos.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación del carril bici de Vía Universitas, un eje de 1,6 kilómetros que conectará Delicias con Universidad. El portavoz del equipo de gobierno de ZeC, Fernando Rivarés, ha apuntado que transcurrirá junto a la mediana y no hará falta eliminar ninguno de los carriles de circulación y tampoco hará falta suprimir giros o movimientos.

El tramo que se va a licitar es desde el cruce de Universitas con avenida Madrid (dando continuidad al carril bici de calle Rioja) hasta el cruce de Universitas con Condes de Aragón (conectando con el existente en esta vía y el de Ignacio Ellacuría/Domingo Miral). Se trata de un eje importante porque se conecta el distrito Delicias con Universidad.

Se trata de una vía ciclista de 1,6 kilómetros de longitud, que destaca por estar ubicada junto a la mediana, con un concepto similar al tramo ya en servicio en la calle Rioja, y dando continuidad al mismo. En la mayoría del trazado, consta de dos carriles unidireccionales de 1,50 m a ambos lados de la mediana, aunque en algunos puntos los dos carriles convergen en un bidireccional a uno de los dos lados de la mediana, por razones de espacio o de mejor continuidad ciclista.

La Oficina de la Bicicleta municipal ha escogido este diseño junto a la mediana por dos razones principales. La primera es que no afecta a las paradas de autobús, con lo que se reducen los conflictos que en ocasiones se producen cuando concurren ambas infraestructuras; y la segunda es que facilita una mayor continuidad y seguridad al ciclista, al evitar las intersecciones con vehículos a motor que efectúan giros a la derecha hacia calles perpendiculares. Esta maniobra está considerada la que más accidentes causa a ciclistas en la ciudad.

El carril bici se ejecutará sin eliminar ningún carril de circulación y sin suprimir ninguno de los movimientos o giros actualmente permitidos. El espacio se obtendrá del estrechamiento de los actuales carriles de circulación, con lo que se espera reducir al mínimo el problema de la doble fila, que constituye un obstáculo al tráfico y especialmente al servicio de autobús, que también se verá mejorado indirectamente.

Nuevos nombres a instalaciones deportivas

En la sesión de esta mañana también se han aprobado provisionalmente los cambios de denominación de dos instalaciones deportivas, como son el Campo Municipal de Fútbol de San Cristóbal, del barrio de Peñaflor, por el de Enrique Escuer Biel (presidente del Peñaflor), o el del Centro Deportivo Municipal Salduba por el de Centro Deportivo Municipal Perico Fernández (boxeador).

También se ha aprobado la propuesta para asignar las denominaciones de Aquelarre (cuadro de Goya) y Francisco Barrao Pamplona (escritor zaragozano) a las calles de nueva apertura en Parque Goya.

Nuevos aseos para autobuses

El Gobierno ha autorizado la instalación de tres aseos disponibles para su utilización, en las siguientes ubicaciones: plaza Mozart (línea 21), Puerto Venecia (línea 31-C4) y calle Villa de Ansó (para las líneas 33 y 39).

Dos sanciones a FCC

Ambos expedientes se deben a infracciones de carácter leve de FCC al descubrir la inspección municipal que la empresa no había comunicado sendas ausencias de un operario.

El Gobierno de Zaragoza ha impuesto una sanción leve de 300 euros a FCC como consecuencia de que la inspección municipal detectara que la empresa no había comunicado al Ayuntamiento la falta de un operario. Por el mismo motivo se ha abierto expediente sancionador a FCC con propuesta de sanción leve y una penalización de entre 200 y 1.000 euros.

El motivo de estas dos expedientes de sanción es que la empresa debe comunicar al Ayuntamiento los efectivos que cada día salen a trabajar ya que luego emite la factura en base a los mismos. Por ello, si algún medio humano o material previsto finalmente no estuviera operativo a lo largo de la jornada, FCC se lo debe comunicar al Ayuntamiento para que no sea facturado. Sin embargo, es frecuente que la inspección municipal detecte que dicha comunicación no se ha producido, lo que hace la empresa para cobrar más de lo que legalmente le correspondería.