PP y PSOE critican la "incapacidad" de ZeC por no ejecutar en 2016 seis millones de subvenciones

Tanto PP como PSOE han lamentado los resultados de la Memoria de evaluación del cumplimiento del Plan de Subvenciones. Del informe se extrae que, de los 23 millones presupuestados en 2016 para subvenciones "ZeC sólo ha sido capaz de ejecutar 16". Por ello, ambas formaciones coinciden en criticar la "mala gestión e incapacidad" de ZeC.

Zaragoza.- Después de conocer los resultados de la Memoria de evaluación del cumplimiento del Plan de Subvenciones realizado por la Oficina de Información y Análisis Económico de los distintos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, PP y PSOE no han tardado en reaccionar. Del informe se extrae que, de los 23 millones presupuestados en 2016 para subvenciones "ZeC sólo ha sido capaz de ejecutar 16". Un 74% de ejecución que para ambas formaciones evidencia la "incapacidad y mala gestión" de ZeC.

Para el PP, estas conclusiones "permiten ver cómo se cae de nuevo uno de los pilares del discurso electoral de Zaragoza en Común". Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, quien, además considera que "lo de un Gobierno para todos era un eslogan electoral y lo que les interesaba era gobernar solamente para unos cuantos". Por su parte, el concejal del PSOE Javier Trívez destaca que la Memoria demuestra "la incapacidad de gestión del Gobierno municipal, el incremento del clientelismo, las contradicciones entre el discurso político de ZeC y su acción de gobierno, y la incapacidad o falta de voluntad para cumplir sus compromisos con el PSOE".

No obstante, lo que más ha llamado la atención de PP y PSOE es que "fundamentalmente" los seis millones que se han quedado sin ejecutar "se centran en las subvenciones destinadas a Acción Social y Vivienda". En concreto, en Acción Social se han dejado sin aplicar el 58% de lo presupuestado y en Vivienda no han ejecutado el 43% de las subvenciones. "Venían a salvar a la gente y son precisamente las subvenciones destinadas a la gente que peor lo está pasando las que no saben ejecutar", ha sentenciado el PP.

Además, han alertado del "peligroso incremento" de las subvenciones directas. El mandato comenzó con el 50% de las subvenciones otorgadas directamente y otro 50% por concurrencia competitiva y ahora han pasado al 55% las concedidas de manera directa, lo que evidencia "un claro clientelismo", ha manifestado el concejal socialista Javier Trívez.

Del mismo modo, Navarro ha lamentado el "fracaso del Plan de apoyo al pago de tributos". Con todo ello, el PP ha afirmado que Zaragoza se encuentra, a mitad del mandato, en un "récord absoluto de falta de ejecución del presupuesto de Acción Social, de Vivienda y del de Subvenciones". Por el contrario, "las ayudas en Cooperación al Desarrollo llegan al 104% y las de Asociaciones rozan el 98%" lo que demuestra el "absoluto sectarismo de ZeC".

Concretamente el PSOE ha denunciado la "falta de compromiso" de ZeC con la formación socialista. Trívez considera que "las tres líneas estratégicas que llevan la firma socialista son las que peor paradas han salido". Se refería así a las Ayudas al Pago de Tributos, en las Ayudas a la Rehabilitación de los grupos sindicales y en el Plan de Empelo Joven Primera Oportunidad. Un balance "tírrico que reafirma la poca consistencia de la palabra de ZeC", ha sentenciado Trívez.

Y ZeC responde…

En respuesta a estas declaraciones, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha asegurado que la ejecución de subvenciones de Acción Social sería del 98% si no fuera por los 2,8 millones de euros que PSOE y CHA incorporaron como partida de ayuda a pago de tributos. "Se hizo una valoración altísima y no ha tenido la demanda que se esperaba". Eso sí, ha insistido en que el dinero "no se ha perdido y se vinculará a otras partidas para implementarlas".

Sobre la propia Memoria del Plan Estratégico de Subvenciones, Broto considera que supone una radiografía de las subvenciones que concede el Ayuntamiento desde todas las Áreas. "Se trata de una medida de transparencia que permitirá una mayor capacidad para gestionar los datos, dando cumplimiento a la Ordenanza de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto", ha agregado.