Condenado a un año y cuatro meses de prisión por violencia continuada hacia su pareja

Un hombre residente en la provincia de Teruel, A.O., ha sido condenado a un año y cuatro meses de prisión por un delito de violencia habitual contra su pareja. El juez ha dictado también una orden de alejamiento hacia ella y la prohibición de residir en localidades de Zaragoza y Teruel. Se le han imputado además otros tres delitos.

Zaragoza.- El juez ha condenado a A.O., un hombre residente en una localidad de la provincia de Teruel, a un año y cuatro meses de prisión por un delito de violencia habitual contra su pareja. También se le ha imputado un delito de violencia en el ámbito familiar y un delito leve de daños, estos dos hacia su novia, y otro delito leve de lesiones contra la madre de esta.

El magistrado considera probado que, el día 30 de marzo de 2017, el acusado golpeó a su mujer y profirió contra ella expresiones intimidatorias, tales como que "si la veía con otro hombre la mataba", e insultos degradantes. Como resultado de la agresión le ocasionó contusiones en la boca y el brazo derecho.

En esa misma fecha, agredió también a la madre de su pareja y trató de golpear al padre con una barra de hierro, mientras amenazaba con matarle. Además, abolló el coche de la víctima para tratar de atemorizarla.

El juez estima también que estos hechos no son aislados, sino que el acusado ejercía la violencia contra su pareja "con cierta habitualidad y reiteración en el tiempo desde que se iniciara la relación en enero de 2016".

De hecho, A.O. controlaba las redes sociales de su novia y le imponía cómo debía ir vestida, prohibiéndole el uso de minifaldas, escotes o camisas sin mangas, para lo que empleaba técnicas como quemarle con cigarrillos y hacerle arañazos y moratones en los brazos al tiempo que le decía: "me alegro de haberte marcado los brazos, así no usarás camiseta de tirantes".

Por todo ello, además de la condena de un año y medio de prisión, el juez ha dictado dos órdenes de alejamiento hacia su pareja de dos años y ocho meses, así como la prohibición de acudir o residir en localidades de Teruel y Zaragoza, donde también ejerció la violencia sobre ella.

Además, le ha condenado a 38 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad, así como a pagar 360 euros en concepto de penas y 1.150 euros en concepto de indemnizaciones a las víctimas. También deberá pagar las costas el juicio.

El acusado ha manifestado su conformidad con la pena y ha sido declarada la firmeza de la sentencia. Dado que no tenía antecedentes penales y la condena es inferior a dos años, no ingresará en prisión.