Aragón ejecuta el 15% de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El Gobierno de Aragón ya ha ejecutado un 15% de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En total, el Ejecutivo tiene previsto destinar 943 millones en este programa, la mitad procedentes de la UE, para medidas como la incorporación de jóvenes, modernización de regadíos o ayudas a la industria agroalimentaria.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ya ha ejecutado el 15% de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural del periodo 2014-2020. Así lo ha anunciado el director de este sector, Jesús Nogués, durante la reunión anual del Comité de Seguimiento del programa. De esta forma, Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma en España que más porcentaje ha efectuado y se mantiene cercana a la media nacional, de en torno al 16%. "Aragón va bien en esta ejecución. Es una buena noticia para la Comunidad Autónoma", ha afirmado el director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

En concreto, son unos 70 millones de euros de los 467 que recibirá de la Unión Europea en este septenio. A esa cifra hay que sumar los correspondientes a fondos del Ejecutivo aragonés (396 millones) y de la Administración General del Estado (75 millones), hasta sumar 943 millones de euros. "Son fondos proporcionales. Los indicadores de ejecución siempre van ligados a los fondos europeos, que son 467 millones de euros. Ese porcentaje arrastra al resto de fondos. Después, hay una parte que se llama "Top-Up", que son fondos adicionales que podrá aportar la Comunidad Autónoma conforme el Programa lo vaya necesitando", ha detallado Nogués. Por tanto, se habrán ejecutado alrededor de 140 millones de euros.

Todo ese montante se ha destinado principalmente a la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, para lo que se han comprometido 50 millones de euros; la indemnización compensatoria para zonas de montaña, donde se han ejecutado más de 30 millones; o las ayudas de los grupos Leader de los medios rurales, que han tenido también 30 millones de euros. "Estos serían los buques insignia y el bloque de medidas más potentes", ha asegurado Nogués.

Además, en esta reunión, a la que han asistido también representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura y de los grupos afectados, se va a poner sobre la mesa la ampliación de las zonas de montaña de Aragón. "Hasta ahora tenían una serie de municipios que estaban calificados como tal y tenían una serie de ventajas en el Programa y ahora se propone que se amplíen hasta en 155 municipios más", ha declarado el director de Desarrollo Rural. En caso de que se apruebe esta medida, pasará a debate en la Comisión Europea, que decidirá si se lleva a efecto.

Más en POLÍTICA