Cerca de 100 colegios aragoneses participan en el programa "Abierto por vacaciones"

Con el final del curso escolar 99 colegios de toda la Comunidad comienzan el programa "Abierto por vacaciones", 60 en la provincia de Zaragoza, 23 de Huesca y 16 de Teruel. El objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y es que los centros escolares que participan han abierto este jueves de 8.00 a 15.00 horas.

Zaragoza.- Hasta el próximo 31 de julio 99 colegios aragoneses pondrán en marcha el programa "Abierto por vacaciones". Impulsado por la DGA, el programa tiene por objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y es que los centros escolares que participan han abierto este jueves de 8.00 a 15.00 horas.

De los centros inscritos, 60 son de Zaragoza, 23 de Huesca y 16 de Teruel. Una vía de escape para los padres que en julio todavía no tienen vacaciones para poder hacerse cargo de sus hijos, y que les garantiza a los más pequeños un rato de diversión.

A las colonias pueden ir todos los niños en edad escolar, sean o no del centro más próximo a su casa, y pueden apuntarse por días o semanas. Cabe destacar que el precio máximo de coste por día es de ocho euros, y el resto de gastos los asume el Gobierno de Aragón.

El número mínimo de alumnado demandante de este Programa por centro será de seis niños. Si fuera inferior a este número, los respectivos Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, podrán agrupar, si fuera posible, los Proyectos de dos o más centros al objeto de optimizar los recursos, tanto humanos como de instalaciones y servicios.

Unos campus de verano muy especiales en la que los niños, ya de vacaciones, dedican tiempo a sus juegos favoritos. "Lo que más me gusta es dibujar, y luego jugar con mis muñecas", aseguraba Estela de seis años. "El fútbol y el Batchball, son mis favoritos", comentaba Lucas de ocho años.

Eso sí, las altas temperaturas hacen que el destino favorito de los niños esté fuera de los colegios: la piscina. "El manguerazo, nadar y los típicos juegos de piscina son los mejores, ¡me encantan!", exclamaba Dalia.

Una piscina que, en este caso, también agradecen los monitores de tiempo libre que están a cargo de los niños. Sofía Rodríguez, coordinadora de la colonia del Colegio Tenerías de Zaragoza, ha reconocido que el agua es la actividad estrella. "Mojarnos, mojarnos y mojarnos. También hacemos juegos de yincana acuáticos... Refrescarnos es lo primero en lo que pensamos cuando elaboramos las actividades de la semana", ha señalado.

Hasta el próximo 31 de julio, las colonias permanecerán abiertas a diario para todos los niños en edad escolar que quieran participar en ellas.