El nivel de prealerta roja de incendios se mantiene el lunes pero desaparecerá el martes

La Dirección General de Gestión, Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón y Aemet han informado de que el nivel de prealerta roja de incendios forestales desaparecerá este martes. Mientras tanto, se mantiene el nivel máximo de alerta en las tres provincias aragonesas, especialmente en las comarcas del valle del Ebro y colindantes.

Zaragoza.- El nivel de prealerta roja de incendios forestales en Aragón desaparecerá este martes, cuando pasará a ser de carácter naranja para prácticamente toda la Comunidad. Así lo ha informado la Dirección General de Gestión, Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón junto a la Agencia Estatal de Meteorología.

Hasta entonces, se mantiene el nivel de prealerta roja de incendios en las tres provincias, especialmente en las comarcas del valle del Ebro y colindantes. Concretamente, la DGA destaca un mayor riesgo en las zonas de Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Puertos de Beceite, Somontano Oriental y Valle del Ebro Agrícola, donde pueden darse "incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza en zonas con alineación de viento y pendiente y de superficie de media intensidad en flancos y zonas sin alineación".

Según informa el Gobierno de Aragón, "debido a las bajas humedades relativas, las altas temperaturas y la mala recuperación nocturna de estas variables están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en la mayor parte de la Comunidad, excepto en algunas áreas del tercio sur donde presentan valores más moderados".

Así, los principales factores de propagación serían el viento y la topografía. La DGA destaca que "los posibles incendios sobre herbáceas, que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal"

Incendios

En cuanto a los incendios acaecidos en las últimas horas en Aragón, la DGA ha informado de que este viernes un rayo provocó un conato que calcinó 0,2 hectáreas en Cascante del río.

Por otra parte, este sábado han tenido lugar otros dos incidentes que, del mismo modo, han sido sofocados rápidamente por los equipos de extinción del Gobierno de Aragón. Así, las llamas quemaron 1,43 hectáreas en Sástago debido al trabajo de maquinaria agrícola, mientras que en Fraga, y por causas que se desconocen, un incendio arrasó 3 hectáreas.