La prealerta roja de incendios se extiende este domingo a más de veinte comarcas

El departamento de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Meteorología han situado el nivel de prealerta roja por incendios forestales para este domingo en más de una veintena comarcas. De cara al lunes, la situación continuará similar, e incluso se extenderá en la zona del valle del Ebro.

Zaragoza.- La Comunidad aragonesa ha extendido la prealerta roja de incendios forestales a varias comarcas de las tres provincias para las próximas horas. El mapa de prealerta, confeccionado por la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Meteorología, ha situado las zonas de mayor riesgo en las comarcas del valle del Ebro y colindantes para las jornadas del domingo y el lunes.

Según informa el Gobierno de Aragón, "debido a las bajas humedades relativas y las altas temperaturas están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en la mayor parte de la Comunidad, excepto en algunas áreas del tercio sur, donde se presentan valores más moderados, e incluso bajos, debido a las precipitaciones registradas en los últimos días".

Así, en la provincia de Huesca el nivel de prealerta roja se sitúa en el sur de Cinco Villas, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera y parte de La Ribagorza.

En Zaragoza, prácticamente todas las comarcas se encuentran en la misma situación: Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, Los Monegros, Bajo Cinca, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Martín, Campo de Cariñena y Valdejalón.

En Teruel, la prealerta se ha extendido a Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón, Matarraña, Andorra y parte de Cuencas Mineras.

El Gobierno de Aragón ha informado de que los principales factores de propagación son el viento y la topografía. Del mismo modo, destaca "los posibles incendios sobre herbáceas, que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal".

El resto de comarcas de la Comunidad se mantienen en el nivel de prealerta naranja excepto Gúdar Javalambre, por lo que el Gobierno de Aragón recomienda extremar las precauciones al máximo.

Jornadas anteriores

Durante la jornada de este viernes, Aragón ha registrado tres conatos de incendios. El mayor de ellos, en Sigües, ha calcinado 5 hectáreas debido al uso de maquinaria agrícola. En Cascante del Río, un rayo ha prendido unas llamas que fueron rápidamente controladas (0,2 hectáreas), mientras que en La Puebla de Valverde, otro rayo ha quemado 0,008 hectáreas.

Este sábado, los aragoneses se han despertado con el mapa de la Comunidad catalogado en nivel de prealerta naranja prácticamente en su totalidad. Únicamente han destacado Muela de Zuera, Somontano Occidental y Somontano Oriental como zonas con prealerta roja de incendios.