CCOO Y UGT demandan un plan de actuación en los centros educativos ante la "ola de calor"

Los sindicatos CCOO Y UGT Aragón exigen al Departamento de Educación un protocolo de actuación en los colegios ante los posibles riesgos por las altas temperaturas. Consideran que las condiciones de trabajo incumplen la normativa de salud y seguridad laboral e instan a la elaboración de un plan de reformas que plantee el acondicionamiento de espacios escolares, así como el establecimiento de medidas climáticas mínimas y máximas.

Zaragoza.- La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón y Comisiones Obreras han exigido al Departamento de Educación el planteamiento de un protocolo de actuación en los centros educativos ante las olas de calor que con tanta frecuencia asiste la comunidad autónoma en esta época del año. De igual manera, demandan que los  propios colegios, atendiendo a su autonomía organizativa y características propias, puedan establecer medidas paliativas ajustadas para paliar los riesgos de la "ola de calor".

"Las condiciones en las que se está trabajando en los centros durante estos días incumple la normativa de salud y seguridad laboral recogida en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril donde se indica que las temperaturas en lugares en los que se realicen trabajos sedentarios deben estar comprendidas en los 17 y los 27 grados", replican desde UGT. Por su parte, CCOO denuncia las "deficiencias manifiestas" que, desde hace tiempo, presentan muchos centros escolares, en relación con las estructuras y antigüedad arquitectónica de los edificios. Ambos sindicatos solicitan la toma de medidas que permitan mejorar aspectos de la climatología, así como el acondicionamiento de los espacios, teniendo en cuenta las variables fenomenológicas del frío, calor, viento o lluvia.

Dada la evolución de periodos de calor excesivo durante el mes de junio, y teniendo en cuenta que en muchos centros educativos no existe una adecuación entre las aulas y el número de alumnado, reprenden a la administración, pues "debería replantearse las fechas de finalización del curso, e incluso el tomar medidas como suspender clases, cuando se produzca una situación de alerta amarilla por calor, sin menoscabo de la revisión de los edificios escolares".

En dicho Plan de Reforma de centros se deben tomar medidas de corrección climática, como mejorar el aislamiento, generar sombras, o tejados verdes. La solución de instalar aire acondicionado, debe ir acompañada de la suficiente dotación económica para asumir los gastos de uso y mantenimiento.